Temas

Jon Bickel: “Queremos ser un socio para el Gobierno peruano”

Jon Bickel, representante de Swisscontact Perú. Las organizaciones cumplen un gran rol dentro del fortalecimiento del desarrollo económico y educativo en el país.

Jon Bickel: “Queremos ser un socio para el Gobierno peruano”

Jon Bickel: “Queremos ser un socio para el Gobierno peruano”

16 de Septiembre del 2016 - 07:50 » Textos: Kattia Rocca » Fotos: Leandro Britto

La educación es el principal tema en el desarrollo colectivo según Jon Bickel, representante de Swisscontact Perú, quien en conjunto con la organización que dirige ha podido colocar un grano de arena para la formación de profesionales y el fortalecimiento de temas relacionados con el turismo en el país.

¿Cuál es la prioridad que mantiene Swisscontact desde sus inicios? 

Desde su fundación en 1959, se inició con la idea de fomentar la formación profesional, de transferir parte de los modelos europeos o suizos a la educación. Al comienzo trabajamos con un conocido instituto en Chiclayo. Más tarde, presentamos proyectos agrícolas y el uso de programas tecnológicos como Autocad. Nacimos con la idea de formar buenos profesionales para fomentar el empleo o promover la pequeña y mediana empresa. Otro objetivo que hemos mantenido con el tiempo ha sido mejorar el rubro empresarial, para eso se necesita de la microfinanza de las Pymes en conjunto con el tema ambiental. Estas temáticas forman los cuatro pilares que hemos creado con instituciones privadas para hacer posible los proyectos de tener acceso al mercado y empleo.

¿Y cuál es la diferencia que ha notado en Perú con estos cambios impuestos por ustedes?

Es difícil que una organización como la nuestra pueda registrar cambios estructurales en un país. Lo que tratamos es de fomentar nuestros proyectos con gente menos favorecida, es decir, poblaciones más pobres vinculadas al mercado. Antes de que viniera al Perú la empresa trabajó con la gente de Villa El Salvador, un lugar donde se produce madera y que hoy se ha convertido en un sector muy importante en el país. Luego, nuestro trabajo se enfocó en el tema del turismo. Ahora nos encontramos en la región San Martín para desarrollar este rubro con los empresarios a fin de que el lugar gane las líneas de valor que necesita. Y no solo se trata de impulsar el turismo, sino promover el transporte y el alojamiento.

¿Cómo llevan la conexión medioambiental que promueven con las mineras? 

Trabajamos en el entorno minero mas no en la mina, pues la gente necesita comprar servicios y nosotros fortalecemos a las comunidades para que puedan cubrir su demanda con alimentos, transporte y mantenimiento de carreteras. Mejoramos el vínculo y los procesos de calidad.

¿Considera que está bien que se clasifique a los países en desarrollados y subdesarrollados?

Nosotros pensamos que los países subdesarrollados no deberían recibir esa denominación, simplemente tienen capacidades diferentes. Todas las naciones tienen ciertas aptitudes. Si lo vemos en términos económicos, hay lugares con bajos ingresos y otros con beneficios medianos como el Perú. Nosotros trabajamos con ambos, pero de preferencia con economías en transición como la peruana y las de Colombia y Bolivia. Estamos en países donde el ingreso es bajo y se necesitan algunos pasos para dar la fuerza a sus sistemas de formación profesional. En el Perú esto se encuentra mucho más avanzado.

¿Cuál es la meta a largo plazo que tienen en el país? 

Nosotros queremos ser un socio para el Gobierno peruano. En cuestión de proyectos de desarrollo económico, trabajamos con el Estado. Hoy en Perú hay temas nuevos que han despertado la atención como el fortalecimientos de las startups, que generará empleos para el futuro. También queremos ver un proyecto junto con el Gobierno suizo para gestar un tema de viviendas seguras y sostenibles, ya que esa temática tiene partes ambientales. Nuestra pregunta es cómo podemos fortalecer toda la construcción con una mirada de protección de los recursos, y cómo el tema de la profesionalización creará capacidades para los empresarios o maestros de obra. Estos son aspectos nuevos y en el camino surgirán más, pues seguimos buscando soluciones luego del Acuerdo de París del año pasado. Actualmente, estamos trabajando con el Ministerio del Ambiente y las Naciones Unidas en la detección de gases invernaderos. Nuestra meta es ejecutar un mejor sistema de emisiones en el sector ladrillero.

¿Qué es lo que piensa de la caída económica que tuvimos hace unos años?

Yo creo que el Perú tiene una economía muy dinámica, hay muchas oportunidades y un gran reto es cómo conectar a los empresarios informales con la economía formal. Además, hay muchos temas que pueden atraer a los segmentos del mercado. Si no logras conectar con un punto específico del panorama, te vas a quedar como un negocio pequeño y no vas a crecer. Pero si quieres llegar, por ejemplo, a mercados internacionales, debes formalizar tu empresa para crear una conexión. 

DATO

Jon Bickel. Country manager. Llegó hace 35 años al Perú por la Fundación Suiza. Desde esta organización se involucró en el desarrollo económico y el impacto de la buena educación en el territorio nacional.

75 proyectos ha trabajado la empresa en todo el Perú.

1959 año en que llega la organización sin fines lucros a nuestro país.

Lo más leído