Jorge Romero: “Inmigramos porque queremos una mejor calidad de vida”
Jorge Romero: “Inmigramos porque queremos una mejor calidad de vida”

Tras la toma de mando de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos y sus polémicas declaraciones sobre el futuro de la deportación de inmigrantes latinos y la construcción de un muro que impida su paso, la situación ha generado la preocupación de compatriotas, quienes se sienten vulnerables ante este contexto. En ese sentido, Jorge Romero Castro, coach y parlamentario andino, señaló a Correo que el desafío por devolver la confianza a estos peruanos y sus familiares es grande. Asimismo, duda de un cumplimiento pleno de las promesas de Trump, debido al impacto que tendría en la economía de Estados Unidos.

¿Cuál es la situación de los peruanos indocumentados en EE.UU.?

Son casi un 40% los peruanos que no están registrados en sus consulados, que mantienen una situación de indocumentados. Y eso es algo que debe cambiar, ya que este porcentaje es perseguido por la Policía, no se siente protegido y vive escondido. De alguna manera se están alejando del éxito por el cual viajaron a otro país. El sueño americano se convierte en una pesadilla.

¿Por qué un peruano no se acerca a su consulado?

Se debe a tres puntos que he podido identificar. Primero, la mala comunicación que existe entre nuestros consulados y los peruanos. Segundo, es el tema de la imagen, no ven al consulado como una entidad amigable. Y la otra razón por la que va a seguir creciendo esta brecha entre los que sí se registran y los que no, se debe al mal servicio que tienen los peruanos en sus consulados. Ellos sienten como si fuese una extensión del mal servicio que han experimentado en el país.

¿Cuántos peruanos indocumentados viven en Estados Unidos? 

Son un millón doscientos mil peruanos inmigrantes, de los cuales el cuarenta por ciento vive como indocumentados, que es distinto a ser ilegales, ya que estos últimos han cometido un delito y se encuentran en proceso de expulsión.

¿Qué injerencia tiene el Parlamento Andino en temas internacionales?

Nosotros cumplimos con tres funciones: el de control político para generar algún tipo de presión mediática. También fiscalizamos y tenemos una función de representación de los peruanos que viven dentro del territorio nacional, como los que viven afuera. En ese sentido, vemos por los compatriotas que están en otros países.

¿Qué acciones se viene realizando desde el Parlamento Andino? 

Antes de asumir mi papel como parlamentario andino, empecé a trabajar con los peruanos en Estados Unidos. Me contacté con el abogado Charles Kuck, especialista en inmigración norteamericana. Lo comprometí a que venga a Perú para que asesore a los familiares de los peruanos que se encuentran en el país norteamericano. Se realizó un foro de inmigración en julio pasado. Hasta el momento ya se tiene la consulta gratuita de tres mil peruanos en Estados Unidos.

¿Cree que lo dicho por Donald Trump respecto a la deportación llegue a cumplirse?

Lo que dijo Donald Trump fue para los norteamericanos. Quitarle el acceso a la visa a un país que no acepte a sus deportados es casi imposible. Estados Unidos es una nación de inmigrantes. Los trabajos más pesados los tienen los latinos, ya que es una mano de obra más barata.

¿Por qué si estamos económicamente bien, los peruanos siguen migrando?

La inmigración tiene que ver con la vida que uno quiere tener. Muchos empiezan con trabajos pequeños, pero cuentan con una mejor calidad de vida. Aquí pagamos nuestros impuestos y vemos que las calles siguen sucias. Inmigramos porque queremos algo diferente, una mejor calidad de vida y no importa pagar el precio.

¿Cuáles son los cambios que debería darse en los consulados? 

Yo creo que debemos subir a un siguiente nivel de servicio en el exterior y ver la manera de utilizar más la tecnología. Los consulados deben generar un acercamiento para que los peruanos puedan sentirse protegidos y atendidos y, asimismo, identifiquen sus necesidades para ayudarlos a superar los problemas.

DATO

Jorge Romero. Parlamentario andino. Coach indepen-diente con estudios de posgrado en marketing. Actual vicepresi-dente de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Andino.