José Vera: “El pollo es de lejos la carne más cómoda y accesible”
José Vera: “El pollo es de lejos la carne más cómoda y accesible”

Autoridades, especialistas y empresarios nacionales e internacionales de la industria avícola se reunirán en el Cuartel General del Ejército desde el martes 13 hasta el jueves 15 de setiembre para analizar las tendencias mundiales en este sector. En nuestro país, la producción avícola (especialmente de pollo) creció en 47% entre 2009 y 2015. Ello representa un crecimiento promedio de 8% por año. Con estas perspectivas, José Vera, presidente del principal gremio organizador del Congreso Peruano de Avicultura, cree que aún les queda mucho por crecer en el frente nacional e internacional.

¿Cómo le afecta al productor local las circunstancias externas? 

Siendo el maíz el principal insumo para la alimentación de los pollos, siempre está en volatilidad por factores de cosecha de distintas zonas productivas, básicamente de Estados Unidos. Ahora no creo que llegue a precios como los que teníamos hace año y medio y estará en una franja más pequeña.

¿Cómo hace el productor para que eso no afecte el precio final del producto?

En realidad, en el Perú no somos autosuficientes en la producción del maíz y lo que se produce en el Perú es menos del 50%. De todas maneras, estamos supeditados a la producción del pollo en Estados Unidos, con el que tenemos un arancel del 9%, que es uno de los puntos del Tratado de Libre Comercio (TLC).

¿De qué tamaño son los productores en el mercado local?

Está muy diversificado, sí hay productores pequeños, pero también se debe tener en cuenta que han surgido cultivos con mejores márgenes, incluso para exportar. Varios agricultores están dejando de sembrar maíz y ahora son paltas y otros productos que se exportan y tienen mucho más margen. En ese sentido, tenemos que hablar con el Ministerio de Agricultura (Minagri) para ver cómo se recuperan las áreas que se están dejando de cultivar, porque cada año es menor lo que se cultiva en el Perú y más lo que se importa.

¿Cómo ven sus posibilidades de exportar a otros países?

En este momento no se exporta la carne de pollo, va a cubrir la demanda interna porque tenemos varias reglas sanitarias que cumplir primero, es lo que se demanda en otros países. Tenemos un compromiso con Senasa e iremos avanzando en ese aspecto.

En el Perú, el consumo de ave está en 43 kilos por habitante, ¿qué se necesita para que aumente? 

Cada año está aumentando y seguirá así en función de que tengamos una disposición más eficiente para llegar a sitios de difícil acceso como la selva. Con la mejora de las vías de comunicación también se ha podido llegar con carne fresca a varios lugares de la sierra. Esa es nuestra ventaja frente a la importación, el mercado local todavía se prefiere la carne más fresca y no industrializada.

¿Cómo va el consumo de huevo? 

Estamos en 192 unidades por persona al año, que realmente es un consumo bajo con respecto a otros países que han roto el mito de relacionar al huevo con el colesterol. Es el caso de México, que ya consume 360 huevos por persona al año.

¿Cuáles son los mayores compradores?

El mercado tradicional es el principal medio de venta, tiene el 80% con respecto al mercado moderno, compuesto por supermercados y pollerías.

¿Cuál será el crecimiento de la producción para este año?

Se está creciendo, pero no al ritmo de lo que se creció en los últimos diez años. Quizás este año estemos produciendo 2% más que en 2015. Los factores económicos, en general, son los que más nos afectan. A medida que no hay trabajo, definitivamente merman los consumidores, las personas que tienen un sueldo gastan en pollo porque es de lejos la carne más cómoda y accesible.

¿Sucede lo mismo en el mundo? 

En el mundo la producción de ave está creciendo tremendamente. Se piensa que para el 2020 sea la carne que más se produzca. Europa, China y México son de los mercados que más consumen. Este crecimiento se debe también a su accesibilidad. Producir un kilo de carne de pollo es mucho más barato que de cualquier otra res.

DATO

José Vera Vargas. Presidente de la Asociación Peruana de Avicultura (APA). Ingeniero con más de 30 años de experiencia dentro del sector. Anteriormente se desempeñó como gerente comercial de Redondos.

7 mil millones de soles es el valor de la producción avícola en 2015.

62 por ciento de la producción pecuaria es carne de ave.

75 kilogramos por persona al año es el consumo de ave solamente en Lima.