Jóvenes festejan su día al ritmo de contagiante huaylarsh
Jóvenes festejan su día al ritmo de contagiante huaylarsh

Con motivo de celebrarse el día de la Juventud, el burgomaestre del distrito de Paucará, Pablo Arotoma Huamani, participó del concurso de huaylarsh antiguo.

En dicho concurso, organizado por la Defensoría Municipal del Niño y del Adolescente, solo participaron exclusivamente los jóvenes y adolescentes del referido distrito, además de sus vecinos de Rosario y de otras comunidades aledañas y que también practican la referida danza carnavalesca, que es bailada en los meses de febrero, marzo y abril en distintas partes del país como Huancayo y desde hace unos años en la capital Lima.

PASACALLE. El referido concurso de Huaylarsh comenzó con un pasacalle a lo largo de las calles más importantes del distrito paucarino.

En el pasacalle multicolor, realizado al ritmo de contagiantes y alegres melodías del huaylarsh, los jóvenes bailaron y zapatearon.

Luego, realizaron la presentación artística de las distintas delegaciones en la plaza principal del distrito, todo ello dentro de una gran expectativa fue desarrollado el certamen cultural.

Los jóvenes, al ritmo de alegres tonadas musicales que rememoraban la época de la cosecha, evocaron una de las costumbres campestres más antiguas.

Como se sabe, el huaylarsh es una danza que tiene un origen preincaico, pues era practicada con mucho jolgorio y alegría durante la época más importante para las personas de entonces, la cosecha, pues de ella obtenían los productos y granos que la tierra les daba para enfrentar el hambre.

Asimismo, otro detalle que llama la atención durante ese evento es que el huaylarsh antiguo es el que más rescata las tradiciones de siembra y pastoreo, a diferencia del moderno que es más propio de una ciudad.

GANADORES. Durante la presentación de los,múltiples grupos participantes, se impuso como ganadora la Asociación Chuñu Saruy, integrada por los jóvenes estudiantes del 5º B de la Institución Educativa Nuestra Señora de Cocharcas.

Ellos se hicieron acreedores a dos mil soles de premio.

El segundo lugar fue ganado por la Institución Educativa Juan Velasco Alvarado del centro poblado de Pampa Puquio, mientras que el tercer lugar se lo llevó la Asociación Paucarina.

De la misma forma, desde la comuna informaron que el cuarto lugar fue atribuido a los estudiantes de la Academia Triunfador Beca 18, sede del distrito de Paucará.

Durante la entrega de los premios, los ganadores agradecieron al alcalde por motivar sus costumbres y le pidieron que sigan organizando actividades culturales y pensando en la juventud. Por si fuera poco, Arotoma Huamani también entregó premios consuelo a todas las delegaciones.

TAGS RELACIONADOS