Imagen
Imagen

La Justicia británica estudiará crear un "tribunal por internet" para resolver disputas civiles menores, con lo que se ahorraría tiempo y dinero, tras recibir hoy un informe oficial que recomienda esta alternativa.

El estudio, elaborado por el Consejo de Justicia civil, auspiciado por el Ministerio de Justicia, propone que los jueces diriman ciertos casos civiles de menor importancia a través de la red, habiendo recibido la documentación de manera electrónica y con la posibilidad de celebrar alguna audiencia por teléfono.

El Sistema de resolución de disputas en internet, como se llamaría la iniciativa, parte de la base de que el tribunal es un servicio y no "un lugar", y se aplicaría a litigios sin componente criminal.

El Servicio de cortes y tribunales, que administra el sistema judicial británico, ha considerado "muy oportuno" el informe, que plantea la realización en breve de un programa piloto con vistas a que el nuevo servicio entrara en vigor en Inglaterra y Gales en 2017.

El sistema de resolución de disputas "online" contaría con herramientas de "diagnóstico" y estaría organizado en tres pasos, "evitar disputas, contener disputas y resolver disputas", con el objetivo de que la mayoría se resolviera en las dos fases iniciales.

Los usuarios podrían utilizar mediadores a su disposición y, si no se llegara a un acuerdo, los jueces emitirían su dictamen, que sería vinculante al igual que lo son los pronunciados en los tribunales convencionales.

El autor del informe, Richard Susskind, afirmó hoy al presentar sus conclusiones que la resolución de disputas por internet "no es ciencia ficción" y recordó que "existen ejemplos en el mundo que demuestran su valor actual y su potencial para el futuro". 

TAGS RELACIONADOS