Juver Vélez Ríos: “Mi estudio aborda la parte más sensible de la industria minera”
Juver Vélez Ríos: “Mi estudio aborda la parte más sensible de la industria minera”

El ingeniero geólogo Juver Vélez recibió el Premio Nacional de Minería en la última edición de Perumin 32 Convención Minera, gracias a su proyecto “Innovación al Control de Procesos de Muestreo (QA / QC)”. Su investigación valida la estimación de recursos y reservas para el yacimiento epitermal de alta sulfuración Coimolache (Cajamarca), desde su etapa de prospección hasta convertirse en una mina de oro. Por este trabajo, Atlas Copco le brindó un viaje a Suecia para que vea sus instalaciones y la innovación en el rubro de la minería.

Su proyecto se desarrolló en el yacimiento Tantahuatay, ¿qué factores presentó esta ciudad para desarrollar su estudio? Tantahuatay es una mina de oro con más de 20 años como proyecto, en su historia se realizaron varias campañas de perforación. Para la estimación de recursos se tomó información analítica de 230 sondajes perforados desde 1996 con 36,953 m de perforación y 20785 muestras. Además, se evaluó QA/QC con 16% de controles, que valida la información.

¿Por qué es tan importante el Control de Procesos de Muestreo (QA/QC)? En primer lugar, mi proyecto trabaja con la parte más sensible de la industria minera. Este ordenado Control de Calidad refleja un resultado cualitativo al entrenamiento del personal y los óptimos resultados cuantitativos refieren su proceso de preparación y análisis químico, que registra una buena precisión, óptima exactitud y un ambiente no contaminado. Además, el resultado del muestreo, preparación y la confiabilidad de los datos obtenidos por el laboratorio químico primario nos da certeza y el grado de calidad de cada proceso. Luego, se insertan una serie de controles para obtener los resultados analíticos, geológicos y métricos conservados en una base de datos sólida y confiable, para este fin se usa el software Acquire, que es auditable.

¿Cómo funciona? En el caso del aseguramiento de la calidad, este busca eliminar o minimizar las fuentes de error. Muy importante es que el muestreo de sondaje debe hacerlo una persona capacitada y experimentada. Por otro lado, para el control de calidad se monitorea con duplicados gemelos, duplicados gruesos y duplicados finos. Con un total de 6% se determina la “tasa de error” desde la obtención de la muestra, la reducción de granulometría y el análisis químico.

¿En eso consiste su correcto funcionamiento? Para iniciar un correcto control de calidad se debe ordenar una base de datos que debe soportar, archivar y manipular la información que se obtiene a través de las diferentes actividades desde la exploración hsta la operación. Cada dato de muestreo debe ser registrado con todo su precedente; este valor le dará soporte y hará posible un análisis más confiable a través de la precisión o exactitud. Asimismo, los estándares deben ser certificados y tener en su valor final el análisis de 6 laboratorios de confiabilidad, este será el soporte a la precisión.

¿Y hay posibilidades de fallas en el QA / QC? Se ha mitigado el error aleatorio, controlando el error de muestreo y el error de submuestreo, así como el error sistemático con controles al proceso analítico. Así se obtienen parámetros de bueno a aceptable de acuerdo al resultado del control de calidad.

Usted resalta la tecnología smart para los proyectos mineros, ¿en qué se diferencia de otros avances en el mercado? Encontré esta ventaja en un viaje a Suecia tras visitar las instalaciones de la empresa Atlas Copco. En su casa matriz se emplea la tecnología smart, sobre todo en las perforadoras inteligentes, una innovación que dará mucho que hablar en el mercado en el corto plazo. Dicha herramienta tiene tecnología de punta que está apta para recibir ideas enfocadas en nuevos prototipos de proyectos.

¿Qué más rescata de esa visita? Hay una mina que fue implementada por la empresa exclusivamente para los ensayos de sus nuevas tecnologías. Por ejemplo, las áreas en proceso de túneles, interiores, superficie y perforación de diamantina. Estar presente en su casa matriz me permitió conocer los adelantos tecnológicos y sus innovaciones hacia este siglo.

DATO

Juver Vélez Ríos. Investigador. Ha trabajado en empresas como Southern Peru Corporation, Cedimin, Minera Paula 49 y Compañía Minera Buenaventura.

17 años de experiencia tiene Vélez en el mundo de la minería.

2015 año en que obtuvo el Premio Nacional de Minería.