​La cuarta parte de la saga "Millennium" es el lanzamiento de la semana
​La cuarta parte de la saga "Millennium" es el lanzamiento de la semana

Con más de 80 millones de lectores, la saga "Millennium" se enfrenta a un nuevo reto con la publicación, mañana, en una treintena de países, de su cuarta entrega, que llega firmada por David Lagercrantz, el escritor elegido por los herederos de Stieg Larsson para continuar la serie.

El lanzamiento de "Lo que no te mata te hace más fuerte" pondrá de nuevo frente a frente a la "hacker" Lisbeth Salander y al periodista Mikael Blomkvist en una historia de la que se conocen pocos detalles y que tiene que ver con el tráfico ilegal de información confidencial a nivel internacional.

La presentación oficial del libro se realizará mañana durante una rueda de prensa en la editorial sueca Norstedts, donde se resolverá el misterio que rodea a esta cuarta parte, de la que algunos diarios han publicado ya un capítulo.

El título, una avance de la trama y la portada del libro, tan inquietante como las tres anteriores, fueron dadas a conocer el pasado mayo por la editorial Destino, que lo publica en español.

La revista "Millennium" ha cambiado de propietarios y Blomkvist no parece pasar por su mejor momento cuando recibe la llamada de un investigador especializado en inteligencia artificial, quien dice que tiene información vital para el servicio de inteligencia estadounidense.

Pero además del interés de los lectores por volver a sumergirse en el universo de "Millennium", tan magistralmente creado por Stieg Larsson, todas las miradas estarán puestas en aquel que ha aceptado el reto de escribir la cuarta entrega, diez años después de la publicación en Suecia de "Los hombres que no amaban a la mujeres".

El escritor y periodista sueco David Lagercrantz (1962) fue el elegido por los herederos de Larsson, quién murió en 2004 de un infarto, a los 50 años, antes de ver el éxito mundial logrado por su trilogía.

Erland y Joakim Larsson, padre y hermano menor del autor y gestores de su legado, consideraron a Lagercrantz "idóneo" por "su gran experiencia y habilidad" para realizar "retratos de personalidades únicas y genios de gran complejidad", según señalaron cuando se dio a conocer la noticia.

Lagercrantz, quien aseguró que no pudo rechazar la oferta y que se sentía "emocionado y aterrorizado" ante el desafío, es conocido como coautor de la biografía del futbolista Zlatan Ibrahimovic, o por "Fall of Man in Wilmslow", una novela sobre la investigación del suicidio del matemático Alan Turing.

Ahora, con "Lo que no te mata te hace más fuerte", el escritor da un salto en su carrera, aunque habrá que esperar a la respuesta del público y la crítica a este nuevo enfoque de "Millennium", ajeno al manuscrito inacabado que dejó Larsson antes de morir y que estaba en poder de Eva Gabrielsson, quien fuera su pareja durante 32 años.

Al no estar casados, Gabrielsson no tiene ningún derecho sobre la obra de Larsson, que pasaron a su padre y hermano, con los que mantuvo durante años un duro enfrentamiento.

TAGS RELACIONADOS