La generación de los hipersensibles ¿Eres uno de ellos?
La generación de los hipersensibles ¿Eres uno de ellos?

Los jóvenes hoy en día con más independientes y están preparados para afrontar cualquier reto que se les presente en un mundo lleno de cambios e interconectado mediante las redes sociales y el internet; sin embargo un estudio revela cuál es el punto débil.

La generación de los "snowflake", como se les llama en la lengua anglosajona, a pesar de todas las cualidades positivas ya mencionadas, son tan frágiles como un copo de nieve. E incluso un estudio hecho por Pew Research reveló que esta generación, la de los milenials, es la que más censura la libertad de expresión, pues 40% prefiere censurar discursos que consideran ofensivos.

La generación de los milenials está conformada por jóvenes nacidos entre los años 1980 y 1995, quienes se caracterizan por la búsqueda incansable de la individualidad y a la aceptación de un mundo heterogéneo. Este último aspecto, según la directora del Instituto de Ideas en el Reino Unido, Claire Fox, origina que los jóvenes perciban la crítica como una agresión a la libertad. Además, “Esto los hace hipersensibles a cualquier observación sobre sus comportamientos y muestra una exigencia a veces exagerada de recibir un trato de igual a igual”, comentó la psicóloga María Elena López a revista Semana.

Autoridades de universidades muy reconocidas a nivel mundial también han expresado su preocupación en este fenómeno. El rector de la universidad de Oxford comentó su posición acerca de esta tendencia.  “Está claro que debe haber límites como no promover el odio y la violencia, pero es incomprensible que los estudiantes y algunos profesores quieran protegerse de las visiones que no les gustan mediante la censura y la intolerancia al debate”, dijo el Chris Patten. 

TE PUEDE INTERESAR: 

El avance de esta tendencia ha originado verdaderas epidemias de depresión y ansiedad a los jóvenes, advirtieron psicólogos en el artículo de portada del número del 27 de octubre de la revista Time. Además comentan que esta generación es la que ha tenido que soportar sucesos y problemas de escala mundial, a un nivel nunca antes visto. Entre estos tenemos el cambio climático, el enorme avance de la tecnología, la globalización, la corrupción, la violencia religiosa y política, entre otros.

“El hecho de vivir estas transformaciones debería hacerlos más fuertes, pero no parece ser así. Muchos se muestran más vulnerables y sensibles a estas amenazas para la sociedad que además les generan miedo e incertidumbre”, comentó López a la revista Semana, expresando su preocupación por esta generación llena de contrastes.

La misma psicóloga enfatizó la influencia de la crianza de los hijos, pues relacionó la actitud de los hipersensibles con la sobreprotección de padres hacia niños.

Así mismo el informe de revista Semana señaló que en América Latina este panorama también se puede visualizar, pues los jóvenes latinoamericanos, al igual que los ingleses, están expuestos a los cambios tecnológicos y al bombardeo de información en Facebook, Twitter u otras redes sociales.

Así mismo, debido a la explosión de las redes sociales en estos últimos años, podemos apreciar que muchos jóvenes se han sumado a diferentes causas como la lucha contra el maltrato animal, la violencia hacia la mujer, la defensa de la comunidad LGTV, etc., que ha originado conflictos en redes, como Facebook o Twitter.

También puedes ver: 

TAGS RELACIONADOS