La Lá: “No estoy dispuesta a sacrificar mi creatividad”
La Lá: “No estoy dispuesta a sacrificar mi creatividad”

Creando un contraste con el sonido del claxon de un vehículo y la vorágine que se desata en la ciudad, Giovanna Núñez, también conocida por el nombre artístico de La Lá, ha construido un espacio donde reinan los acordes de guitarra, tarareos de canciones y el sonido de las hojas de los árboles que caen en su casa. La artista cuenta al diario Correo cómo nació ese autoconocimiento por la música, ad portas de presentar su segundo disco.

¿Cómo es el proceso creativo de tus canciones?

Creo que cada canción tiene un proceso particular. En algunas aparece primero la letra. En mi caso, rara vez surge la letra por sí sola. Normalmente aparecen melodías con letra como si fueran estrofas musicalizadas; luego empiezo a componer, por separado, los acordes que pueden acompañar a esa melodía.

¿Cuál ha sido la canción que más tiempo te demandó crear?

Una melodía de mi último disco llamada “Linda Bler”. Me costó varios meses hacer la letra. En el caso de mi primera producción, denominada Rosa, las canciones fueron una inspiración, salieron de manera natural. En este último disco he trabajado la letra más concienzudamente.

¿Cómo te animaste a elaborar tu primer disco?

Ni yo misma lo sé. Creo que son arrebatos que me hacen capaz de meterme en un loco proyecto, pero lo decidí porque desde hace tiempo he tocado mis canciones en conciertos. Además, las personas me escuchaban por YouTube y me pedían sacar un disco.

¿Es difícil autogestionar un disco?

Sí, es casi como hacerte harakiri. No tiene mucho sentido en términos económicos. Es una locura, pero la vocación supera todo.

¿Y en cuestiones económicas?

Es indecible, no te creen. No quisiera decirlo, porque no quiero matar la ilusión de nadie, pero es bien caro.

¿Por qué llamar a un disco Zamba puta?

Porque la idea es inquietar el pensamiento acerca de cómo tenemos asentado el juicio sobre las mujeres. No solo es un mensaje para los hombres, también para ellas. A través de la palabra “puta,” que se usa como un insulto, alude a la conducta sexual de una mujer que aparentemente no tiene ningún escrúpulo. Pero ella no pide permiso a nadie y tiene la libertad de usar su sexo para su propio beneficio; una mujer no puede ostentar su autonomía sexual, y por eso es un insulto. Y “zamba” porque estamos en un país racista, que “cholea” y “negrea”. Por ello, es un título que llama a reflexionar sobre los prejuicios que tenemos como sociedad.

¿Cuánto tiempo te tomó hacer este disco?

Hay un par de canciones antiguas y el resto es de los últimos dos años que vengo componiendo el disco. Pero entre la grabación, la mezcla y la publicación pasaron, aproximadamente, cinco meses.

¿Por qué dejaste de estudiar Filosofía para dedicarte a la música?

Desde que salí del colegio estudié muchas cosas y de pronto las dejaba para dedicarme a algo diferente, pero todas han estado vinculadas al arte. La Filosofía fue el único emprendimiento académico que tuve, todo lo demás se trató de cursos o talleres. Estaba inmersa en un entorno competitivo, por eso no estudié música, sentía que los esfuerzos eran en vano. Ahora pienso que la vida es distinta a la que uno planea y cada quien tiene su forma de ver el mundo. Es muy difícil decirle eso a los jóvenes que se sienten presionados porque, por ejemplo, a los 20 deben tener una maestría y puede que vivan un poco asustados por el fracaso.

¿Nunca sentiste miedo al fracaso?

No. Cuando empecé con la música, no tenía ninguna perspectiva, creo que por el hecho de haber empezado tarde todas mis cosas. Nunca tuve una gran expectativa de mí en lo académico ni musical.

¿Qué opinas de aquellos grupos que deciden cantar en inglés para ser conocidos afuera?

La creatividad creo que depende de tus objetivos musicales. Si tienes en mente ser internacional y estás dispuesto a sacrificar tu creatividad por esos objetivos, lo haces; pero yo no quiero sacrificar mi creatividad, como en el caso de muchos de mis amigos músicos que hacen lo que sienten y no con ese objetivo.

CIFRAS

2 discos autogestionados tiene la cantante. El primero salió en 2014.

13 de mayo presentará su disco Zamba puta en Bazar (Miraflores).

20 de mayo tocará en el Festival Marvin,en México.

PERFIL

Giovanna Núñez

Cantautora peruana

Antes de ser conocida como La Lá, fue parte de la Orquesta Juvenil de Música Nueva (OJMN), donde se enseñaba a los jóvenes a tocar instrumentos musicales.

TAGS RELACIONADOS