La pérdida de un perro: ¿por qué es tan difícil?
La pérdida de un perro: ¿por qué es tan difícil?

Para muchas personas el  forma parte de su vida cotidiana y todos los miembros de la familia lo toman como uno más del clan, es por ello que la pérdida de este integrante puede ser muy doloroso.

Es clásico que las personas critiquen a las personas que lloran cuando pierden a una mascota tan valiosa. "aquellos que quieren a su can saben la verdad: su mascota no es solo un perro", afirma el profesor de psicología del Knox, Frank McAndrew.

El especialista ha realizado una investigación donde se habla sobre la pérdida de un perro es comparable a la pérdida de un ser querido.

"Tal vez si la gente se diera cuenta de lo fuerte e intenso que es el vínculo entre las personas y sus perros, el dolor sería ampliamente aceptado", añade. Esa manera de darse cuenta que puede resultar tan doloroso ayudaría a que la muerte del can sea más superable.

Pero, ¿qué hay en especial en los perros? Aparte que son, casi, los únicos animales que se han adapatado a vivir con los humanos, ellos son los únicos que han evolucionado específicamente para ser compañeros nuestros.

Las hipótesis de la domesticación del antropólogo Brian Hare explica cómo ha evolucionado estos animales para ser tan sociables con su dueño y las personas que lo rodean. Esta actividad hace que exista una retroalimentación positiva incondicional, sin crítica.

Con el paso del tiempo, los perros han logrado reconocer a las personas y pueden interpretar los estados emocionales según al expresión fácil de sus dueños, lo cual crea un nexo entre su humano y él.

Es por ello que la pérdida de un perro es tan dolorosa para lo propietarios, ya que significa que han perdido una fuente de amor incondicional. 

Te puede interesar: 

TAGS RELACIONADOS