Las personas creativas tienen mucho en común con psicópatas, según estudio
Las personas creativas tienen mucho en común con psicópatas, según estudio

Los científicos de la Universidad De La Salle en Manila, , han encontrado una relación entre la capacidad artística y rasgos de personalidad oscuros. Loss epsecialista aseguran que esa podría ser la razón por la que actores y músicos tienen una reputación de ser difíciles de tratar.

“Un campo creativo no sólo podría dar forma a una personalidad más arrogante o deshonesta en una persona, podría estar seleccionándolos de manera activa, no por el bien de tener rasgos desagradables, pero debido a que tales rasgos co-varían con la creatividad en sí”, dijo el coautor del estudio Adrianne John Galang.

El estudio publicado en la revista “Personality and Individual Differences” se llevó a cabo en tres etapas. En la primera parte 503 participantes respondieron un cuestionario que recogía los rasgos y comportamientos relacionados con la .

La segunda parte de la investigación examinó la audacia, la desinhibición y la mezquindad entre 250 estudiantes universitarios. Y, por último, las señales fisiológicas de la ansiedad de los 93 estudiantes más creativos fueron examinadas mientras estaban comprometidos en una tarea de juegos de azar

“En dos muestras de adultos jóvenes y estudiantes universitarios un cierto rasgo asociado a una falta de miedo, ser dominante, y de realzamiento propio, fueron capaz de predecir quiénes eran más creativos,” dijo Galang.

Los resultados también han demostrado que aquellos que tienden a ser más creativos tuvieron mayores puntuaciones de rasgos psicopáticos , particularmente en términos de audacia.

“Sospecho que hay muchas personas creativas que no tienen rasgos asociados con la psicopatía, pero también podría ser cierto que hay un número considerable que podrían ser psicópatas subclínicos contribuyendo de forma útil a la sociedad”, agregó Galang.

Los científicos esperan que su estudio pueda ayudar a identificar a los jóvenes que están en la cúspide de caer en la edad adulta antisocial, y ponerlos en un camino hacia la creatividad. 

También creen que el descubrimiento podría conducir a otras personas a investigar conexiones similares para reconstruir cómo la biología y la sociedad conspiran para crear las personalidades humanas.

Agencias

LEE TAMBIÉN: