"Lolo" Fernández: ídolo de Universitario, cumpliría hoy 102 años
"Lolo" Fernández: ídolo de Universitario, cumpliría hoy 102 años

Teodoro "Lolo" Fernández, máximo ídolo del , cumpliría hoy 102 años de vida, en medio del recuerdo de los hinchas merengues, quienes lo tienen presente en cada evento y partido al que asisten. Esta semana se realizará más de una actividad en honor al "Cañonero".

“Lolo” Fernández nació un 20 de mayo de 1913 en la hacienda Hualcará ubicada en San Vicente de Cañete. Jugó al fútbol desde muy pequeño, incluso formó un el club Huracán, junto a sus compañeros de colegio.

Sin embargo, a sus 16 años fue enviado a Lima y se probó en Universitario de Deportes, club del que nunca se iría y por el cual llegó a renunciar a todo tipo de ofertas del extranjero. Su amor por la U era más grande que las riquezas materiales.

Así, el joven "Lolo" ganó seis títulos nacionales con el primer equipo de Universitario (uno con las reservas), convirtiéndose en el máximo goleador en siete ediciones del campeonato nacional; asimismo obtuvo la Medalla de Oro en los Juegos Bolivarianos de 1938 y el título Sudamericano de 1939 con la selección peruana.

Fue el goleador del Combinado del Pacífico que se conformó en 1935, goleador del Campeonato Sudamericano de 1939, campeonato donde fue elegido como mejor jugador del torneo; finalmente, se le entregaron los laureles deportivos en 1952.

Durante toda su carrera perteneció a la "U" tras rechazar ofertas de los clubes San Lorenzo de Almagro, Racing Club, Peñarol, R. C. Paris y Colo Colo, el presidente de éste último club le ofreció un cheque en blanco para que dejara Universitario.

El ídolo crema se retiró del fútbol profesional ganándole al eterno rival Alianza Lima, y anotándole tres tantos en un recordado 4-1 en el que todos los presentes se pusieron de pie para aplaudir a la máxima gloria del fútbol nacional, El partido se jugó en el Estadio Nacional, el 30 de agosto de 1953, cuando “Lolo” tenía la edad de 40 años.

Tras grandes tardes de victorias y alegrías a la hinchada crema, y a los todos los peruanos con sus goles en la selección de fútbol, Teodoro Fernández falleció el 17 de septiembre de 1996 en la clínica Maison de Santé de Lima a la edad de 83 años, sus restos se encuentran sepultados en el Cementerio Parque del Recuerdo.

(Fuente: www.elbocón.pe)

TAGS RELACIONADOS