Los dilemas de la moral en el teatro: Un informe sobre la banalidad del amor
Los dilemas de la moral en el teatro: Un informe sobre la banalidad del amor

En 1925, en una oficina de la Universidad de Marburgo, el profesor Martin Heidegger, el filósofo alemán más influyente del siglo XX, cuya trascendental obra Ser y tiempo (1927) se centra en el estudio de la existencia humana y el sentido del ser, le declara su amor a su alumna Hannah Arendt, una estudiante judía de 18 años, tras elogiarla por su ensayo sobre Platón.

Así empieza Un informe sobre la banalidad del amor, obra del reconocido dramaturgo argentino Mario Diament que el director peruano Carlos Tolentino acaba de estrenar en el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

La , protagonizada por Javier Valdés y Camila Zavala, transcurre en Alemania entre 1925 y 1950, en plena Segunda Guerra Mundial. Durante todo ese tiempo, mientras la esposa de Heidegger cuida de sus hijos, el filósofo explora cada rincón del cuerpo de su joven amante en los encuentros fugaces que tenían cada cierto tiempo.

Sin embargo, ese entregado amor incondicional que Arendt sentía por su maestro se ve quebrantado con el ascenso de Adolfo Hitler en el poder en 1933, pues el líder del Partido Nazi nombra rector de la Universidad de Friburgo a Heidegger, mientras miles de judíos son perseguidos y asesinados por los militares alemanes.

Cada vez que Hannah se encuentra con Martin ella le reclama a este su filiación al Nacional Socialismo, porque creía que el nazismo “era el camino”, y el hecho de no renunciar al partido cuando dice después estar en contra de las medidas extremistas de Hitler. “Hacer eso sería un suicidio”, se justifica el intelectual.

Pese a ello, Arendt, quien luego se convirtió en uno de los personajes principales del movimiento intelectual de la posguerra, no dejó de amar a su mentor, a quien idealizó hasta el fin de sus días, incluso estando presa, sin esperanzas y pensando en la muerte en un campo de concentración del que tuvo la fortuna de salir.

“El amor ha sido la única razón de mi existencia. Ahora sé que el amor es amoral”, piensa Hannah después de decirle adiós a su amante en 1950.

REFLEXIÓN. Carlos Tolentino, director de esta puesta en escena, comenta que esta obra es la historia real de estos dos filósofos y demanda concentración al público que haya a verla.

“Me interesó montarla porque creo que hay una vigencia en el tema, pues lo que sucedió en la Segunda Guerra Mundial fue el resultado de una ignorancia, y creo que una de las amenazas que vivimos en estos momentos en nuestro país es precisamente la ignorancia. Para ser más específico, yo siento que ese régimen totalitario que se vivió durante la Segunda Guerra Mundial, la amenaza del nazismo y todo ese ataque contra los judíos es algo que no puede pasar sin haber aprendido la lección”, manifiesta Tolentino, que lleva esta idea a la actualidad peruana.

“En nuestro país nosotros también hemos vivido el terrorismo como experiencia más cercana y con mucha facilidad se banaliza esa experiencia nefasta diciendo que las fuerzas armadas seguían órdenes porque eran obras solo del terrorismo. Yo encuentro que es un facilismo analizar la realidad de esa manera. Por ello, a mí me interesa una reflexión sobre lo que nosotros debemos de hacer individualmente y colectivamente. No conformarnos con el mal menor, no decir: este roba menos por eso lo elijo”, indica el director, quien cuenta que le costó que los dueños de teatros se interesen por la puesta.

“Generalmente se piensa que el teatro debe solo divertir y les asustaba la idea de judíos y nazis, de tocar heridas aún abiertas”, explica.

“Esta obra habla del amor, pero también del odio, de la muerte, de los temas fundamentales de la vida. Me decía una persona que la convivencia de un torturado necesita la presencia de un torturador. O sea, coexisten. En una relación de pareja, no digo que necesariamente exista un torturador o una torturadora, pero si la vida los ha puesto juntos es para que vivan una experiencia y puedan trascender con ella”, concluye Tolentino sobre esta obra que, durante el desarrollo de la misma, incluye los comentarios de tres filósofos.

Temporada. Un informe sobre la banalidad del amor estará en cartelera hasta el próximo 11 de julio. Las entradas se venden en Teleticket y la boletería del local.

TAGS RELACIONADOS