Mañana el mundo verá una gran "luna azul"
Mañana el mundo verá una gran "luna azul"

Atentos al cielo nocturno de mañana viernes, último día de julio. La luna llena, ya hermosa de por sí, regalará una circunstancia que solo se produce cada tres años. Habrá 'luna azul', aunque el fenómeno nada tiene que ver con su color.

La última vez que se pudo observar una 'luna azul' fue el 31 de agosto de 2012. Es este un espectáculo que se repite cada tres años aproximadamente y por el cual dos lunas llenas tienen lugar dentro del mismo mes del calendario gregoriano. 

El ciclo lunar es de aproximadamente 29,5 días por lo que, cada cierto tiempo, coincide el satélite se mostrará dos veces completo en la misma página del almanaque.

Esto significa que una luna azul sólo se puede producir cuando la primera luna llena se produce en los dos primeros días de cada mes.

La primera luna llena de julio tuvo lugar el pasado día 2 y, tras la que se asomará al cielo nocturno este viernes, no ocurrirá de nuevo este fenómeno hasta enero de 2018. Por si fuera poco, ese año contará con una circunstancia que solo tiene lugar entre tres y siete veces cada siglo: habrá dos lunas azules en enero y y dos más en marzo. La última fecha en la que ocurrió algo similar data de 1999.

TAGS RELACIONADOS