Marcos Alegre: “El reto es mejorar el estándar de calidad del agua”
Marcos Alegre: “El reto es mejorar el estándar de calidad del agua”

El Ministerio del Ambiente (Minam) se ha propuesto mejorar la calidad de la gestión del agua en todas las actividades económicas del país. Así, publicó un proyecto de decreto supremo que busca modificar el Estándar de Calidad Ambiental (ECA) para el agua, a fin de recoger, durante 10 días, opiniones y recomendaciones de los interesados para enriquecer la futura norma. El viceministro de Gestión Ambiental, Marcos Alegre, en entrevista con Correo, hizo precisiones.

El Minam ha prepublicado un proyecto de decreto supremo para modificar el Estándar de Calidad Ambiental (ECA) para el agua. ¿Qué se busca?

Se busca mejorar la norma de calidad ambiental del agua para contribuir con la recuperación ambiental de los ríos, pozos, lagos y mar del país. Se busca hacer más claras las reglas de juego para las empresas productivas, municipios y entidades vinculadas a la calidad de las aguas, protegiendo a las personas.

La norma establece, por ejemplo, criterios técnicos para mejorar la definición de los parámetros a medir. Hoy se tiene 104 parámetros y ahora cada ministerio tendrá criterios claros para determinar los parámetros de calidad de las actividades que le corresponden fijar.

Además, se corrigen vacíos en la norma vigente, como por ejemplo el uso del agua en el riego de parques y campos deportivos públicos. Actualmente eso no está normado y se usa para este fin agua potable o agua de desagüe; se proponen estándares de calidad para el agua que se debe usar para este tipo de riego; hay que cuidar la salud de todos.

También se cambia el enfoque del parámetro del agua utilizada en riego de campos agrícolas, en función del uso del producto agrícola, es decir, se establecen parámetros para la calidad del agua de riego para productos que se consumen cocidos (por ejemplo, el choclo) y otros parámetros para productos crudos (por ejemplo, una lechuga).

Se busca adaptar el ECA para el agua según actividad económica. ¿Cuál de las actividades económicas necesita tener mayor precisión para garantizar una calidad ambiental? 

Las empresas de agua y saneamiento, además de tener una mejor definición del estándar de calidad de agua al que deben llegar para reciclarla en actividades agrícolas, podrán mejorar la lista de parámetros a medir. Por ejemplo, en la Categoría 1 (agua a ser potabilizada), nuestro ECA tiene 42 parámetros y la ECA para la categoría equivalente tiene 26 y la Agencia Canadiense del Ambiente norma solo 33.

Cada sector hará precisiones de los parámetros a medir para sus actividades.

Se dice que cada ministerio tendrá criterios para establecer los parámetros de calidad de las actividades de cada sector. ¿Los ministerios de Energía y Minas y Agricultura tendrán las mayores precisiones?

Esta propuesta es de alcance nacional y aplica a todos los sectores del país; las revisiones en los parámetros son puntuales. Este trabajo no termina aquí, se han detectado vacíos que requieren un trabajo más profundo, que tomará un mayor plazo, el cual se realizará con los sectores competentes. Por ejemplo, hay un vacío normativo en cuanto al vertimiento de descargas en quebradas secas.

Sobre el sector agrícola, podrá tener una mejor precisión sobre la calidad del agua que debe usar para riego porque esta norma establece un criterio por tipo de producto, a diferencia de la anterior, que era por tamaño de la planta (tallo alto y tallo bajo), que se prestaba a confusión. No solo el Ministerio de Energía y Minas, sino todos los otros sectores, podrán revisar y establecer, en coordinación con el Minam, los parámetros más idóneos a medir.

¿Qué detalles se tendrán con esa modificación en cuanto al uso de agua para el riego de parques y jardines? 

En este caso se precisan los parámetros de calidad de agua apta para este tipo de riego, así el municipio que quiere regar un parque tendrá que hacerlo tomando en cuenta este estándar, el cual sería un estándar similar al fijado para el agua que se usaría en el riego de productos agrícolas que se consumen crudos, como una lechuga.

Por otro lado, aquí se genera una posibilidad de inversión para la empresa privada, porque se fijarán claramente los estándares que se deben cumplir para brindar servicios de riego de parques públicos y reciclaje de agua a los municipios, algo que no existía. Asimismo, las empresas industriales que tienen aguas residuales tendrán, ya con parámetros definidos, la posibilidad de donar o destinar estas aguas a riego de parques o áreas verdes, porque sabemos de muchos casos en que existe este interés de las empresas pero que no se ha concretado por la falta de estas reglas claras.

DATO

Marcos Alegre, viceministro de Gestión Ambiental. Es ingeniero sanitario de la Universidad Nacional de Ingeniería y máster en Ciencias en Agua y Gestión Ambiental para Países en Desarrollo por la Universidad de Loughborough (Reino Unido).

10 días tienen los interesados en aportar para mejorar la norma.

meses tendrán las empresas para adecuarse al nuevo ECA.