Marina Avila: “En estos tiempos, las niñas deciden qué vestir”
Marina Avila: “En estos tiempos, las niñas deciden qué vestir”

En el Perú, la moda infantil está tomando relevancia teniendo en cuenta las preferencias de los niños. No obstante, aunque todavía predominan los conceptos femeninos sobre los masculinos, hay un público que se ha animado a elegir estilos de ropa para sus hijos.

Marina Avila, representante de la franquicia Monnalisa, cuenta a Correo su experiencia con los retos y las tendencias que marcan la pauta en la moda para los más pequeños.

Desde su ingreso al mercado, ¿cuál ha sido el porcentaje de ventas de la marca?

En noviembre y diciembre albergó el 40% de toda la venta anual. Fue por la temporada de fin de año y porque también es un trabajo continuo. No obstante, en enero y febrero hubo una baja debido a las vacaciones. Tenemos un año en el país y a veces la gente no se daba cuenta de que existía una tienda cerca de su casa, todavía debemos trabajar en el posicionamiento.

¿Y qué estrategias de marketing piensan emplear? 

Pronto haremos convenios con entidades financieras para que nos incluyan en sus tarjetas, ya que ellos tienen el público objetivo al que queremos llegar. Además, a fin de año nos acercaremos a los clubes; queremos llegar a todos los distritos. Con esto aumentaremos las ventas en un 25%. Asimismo, a fin de mes empezaremos con el comercio por internet, sobre todo para el público de provincias. Hay muchos pedidos de Arequipa, Cusco y Piura con clientes fijos, y recientemente desde Cajamarca. Incluso, cada cambio de temporada hacemos un evento e invitamos a todas nuestras clientas. También tenemos “diva por un día”, donde las niñas pueden usar la ropa que ellas quieran para tomarse fotografías. Tampoco dejamos de lado los sorteos en Facebook para generar un mejor alcance. Estos eventos se hacen cada temporada, es decir, entre 3 a 4 meses.

¿Cuáles son las tendencias en moda infantil? 

Actualmente resalta mucho el color verde, los diseños frutados y florales. En la siguiente temporada será el azul con elegantes diseños de flores. Por otro lado, las tallas están dirigidas desde los recién nacidos hasta los 16 años.

¿Por qué en la tienda predomina la ropa femenina antes que la masculina?

Porque a las niñas se las viste de todos los colores y a los niños todavía no, pero la demanda de ropa para hombres está creciendo. En mi primera colección puse a la venta pantalones de color verde para niños y se agotaron a los pocos días, porque solo traemos un modelo por talla. Todavía estamos acostumbrados a que los niños usen ropas de colores.

¿Cuál es el perfil del público?

Padres que le gusta vestir a sus hijos con atuendos exclusivos y a la moda. En estos tiempos, las niñas deciden qué quieren vestir. Yo recuerdo que de pequeña mi mamá me compraba un vestido y yo me lo tenía que poner. Sin embargo, esta costumbre ha cambiado totalmente.

¿Cuáles son los retos que han tenido que afrontar?

Hacernos conocidos, porque a pesar de que la marca es muy famosa en Europa, aquí todavía sucede lo contrario. Las personas tienen la idea de que somos una marca cara. Yo creo que se da un precio justo por prendas exclusivas y de buena calidad.

¿Cuánto es el gasto promedio que puede hacer un cliente?

Entre 200 a 250 dólares, aproximadamente, porque en la mayoría de los casos el cliente compra el conjunto completo, con accesorios y zapatos.

¿Por qué alguien gastaría tanto en ropa? 

Porque muchas personas pueden dar el gusto a sus hijas de vestirlas de una manera especial para el día de su cumpleaños, entre otros eventos. Considero que sí hay un mercado que se está abriendo en el Perú, ya que pronto vendrán al país dos marcas internacionales del mismo rubro.

¿Cuál es el país con mayor número de ventas? 

Tenemos conocimiento de que el mercado potencial se encuentra en Rusia. Nosotros estamos empezando, por eso las importaciones todavía son bajas en comparación a otros países

¿Por qué se animó a incursionar en este rubro?

Empecé confeccionando con algodón pima para exportar. Luego vi que en el Perú faltaba dar ese toque de elegancia a las prendas para niños, entonces tuve la suerte de conocer al dueño de Monnalisa y me encantó la exclusividad de la marca.

¿Recuerda algún suceso curioso que le haya pasado? 

Alguna vez he visto a mamás, que son delgadas, comprarse ropa para niñas, sobre todo las más jóvenes, porque son talla small.

DATO

Marina Avila. Empresaria. Estudió Contabilidad en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Cuenta con 4 años de experien-cia en el rubro de la moda infantil.