Mario Ramos: “Los emprendedores tienen que estar un paso adelante”
Mario Ramos: “Los emprendedores tienen que estar un paso adelante”

El eje principal del marketing es el aumento de la demanda y, por ende, del comercio. Sin embargo, las nuevas plataformas virtuales implican una modificación de las herramientas y estrategias. En ese sentido, Mario Ramos, CEO de la agencia de marketing digital EXE, comenta a diario Correo los errores que cometen los emprendedores y lo que deben tener en cuenta antes de invertir en este tipo de mercadotecnia.

¿En qué se diferencia el marketing digital del tradicional?

El marketing digital emplea las mismas estrategias del tradicional, pero en un entorno innovador, que comprende las redes sociales, el comercio electrónico y demás. Estas estrategias dependen de las características del producto, la personalidad de la marca y la competencia.

¿Cuáles son esas estrategias? 

Son básicamente tres. Primero es el posicionamiento de marca. Luego, generar ventas y aumentar el número de las mismas. Por último, fidelizar porque ayuda a mantener la facturación mensual.

¿La implementación de este tipo de marketing en una empresa tiene un costo? 

La ventaja de este tipo de marketing es su flexibilidad. Se puede desarrollar una estrategia con 100 dólares, esto abarca desde la publicidad en Facebook hasta la de Google. El marketing digital es sencillo de entender, mucha gente hace marketing sin saberlo, pero esto puede ser complejo cuando se trata del empleo de estas herramientas; es decir, dónde implementar una campaña digital, ¿en Facebook? ¿YouTube? Mediante estos canales se necesita el apoyo de un especialista en el tema.

Si una empresa invierte en este tipo de marketing, ¿a partir de cuánto tiempo se pueden ver resultados?

Los emprendedores piensan que el marketing digital es mágico, pero no es así. Este tipo de marketing tiene un proceso y va a depender de cuán conocida sea la marca. Por ejemplo, si tiene 10 años en el mercado y cuenta con 10 locales, se podrán ver resultados al mes; sin embargo, si es una marca nueva, la estrategia digital puede tomar entre 4 y 6 meses.

¿Qué recomendaría a los emprendedores que están pensando invertir en marketing?

Lo primero es no pensar en digital si quieres entrar a este ámbito.

¿Por qué?

Porque lo más importante es pensar en el producto. Ese es el gran error de los emprendedores que creen que por vender, por ejemplo zapatillas, y pagan publicidad para aparecer en Google o Facebook, van a vender más modelos. Pero cuando alguien compra un producto, la empresa no cuenta con una buena área de reparto, o si se tiene un pedido de un lugar alejado de Lima, el costo del delivery sale más caro que la zapatilla. Si no se tiene una ventaja competitiva, ahí es donde se debe trabajar primero. Hay que dar a las personas una razón para elegir tu producto y no el de la competencia. Un factor diferencial puede ser el precio, otro el material, la calidad, el diseño, etc.

¿Cuáles serían los criterios para diferenciarse de la competencia?

Tener una identidad de marca, un buen logotipo y nombre. En el Perú, hace muchos años, los emprendedores usaban los nombres de sus hijos para ponerlos a la empresa. El nombre debe transmitir los atributos del producto. Después, contar con una página web, en la que se encuentre información, área de cobertura, garantía, políticas de cambio y lo que opinan otras personas acerca del mismo. Al final se puede incursionar en las redes sociales con un fan page en Facebook o una cuenta en Instagram si se trata de productos referentes a la moda o tecnología.

¿Cuánto han avanzado las empresas peruanas en implementación de marketing digital?

Puedo identificar a tres tipos de empresas. Las tradicionales, aquellas que no entienden el marketing digital porque por años vienen aplicando un modo de hacer negocio. Luego, las empresas que están en transición, entienden más o menos y lo implementan poco a poco. Y por último, las empresas digitales. El 70% de negocios son aún tradicionales. En otros países de la región, cuando se arma el plan de negocios, el marketing digital es el punto número tres de sus prioridades. Acá ni lo consideran.

¿Con el tiempo, el marketing tradicional será reemplazado por el digital? 

El marketing tradicional aún es muy importante y lo seguirá siendo en el transcurso de los años. El marketing digital representa un 20% de la publicidad en el Perú. Se debe comprender que esto no es el futuro. Los emprendedores tienen que estar un paso adelante y no esperar a que en 10 años sean digitales.

DATO

Mario Ramos. CEO de la Agencia de Marketing Digital EXE. Cuenta con una especialización en Marketing y Marketing Digital por la escuela de posgrado de ESAN. Su agencia ha obtenido el Premio Oro del IAB MIXX 2017 en la categoría e-commerce.