Temas

Marushka Chocobar: “La educación es inversión rentable”

Marushka Chocobar, gerente general de Instituto Peruano de Fomento Educativo (IPFE). Especialista brinda detalles sobre cómo incentivar el acceso a becas de estudios y créditos educativos en el país

Marushka Chocobar: “La educación es inversión rentable”

Marushka Chocobar: “La educación es inversión rentable”

23 de Noviembre del 2016 - 08:39 » Textos: Karina Valencia » Fotos: Ángela Ponce

Actualmente la tasa de deserción educativa es una de las principales falencias en el Perú. Esto se debe, en su mayoría, a que por motivos económicos, diversos estudiantes se ven en la necesidad de dejar sus estudios o especializaciones para trabajar y contribuir a la economía familiar. Marushka Chocobar, gerente general del Instituto Peruano de Fomento Educativo (IPFE), explica de qué manera se puede promover la educación a través de becas de estudio, en base al apoyo de empresas privadas y el Estado.

¿Cómo se impulsó la creación de la institución? 

Fuimos fundados en una época en la que no había mucha oferta de postgrado en el Perú. Estuvimos gestionando el proceso de selección de las becas de embajadas y hemos desarrollados una base de conocimientos para quienes busquen mejorar su nivel profesional, y regresar al Perú a desarrollar industria. Luego de 10 años, y debido a que estas beca no tenían la cobertura del 100%, contamos con el apoyo de empresas peruanas, con quienes formamos un fondo de crédito educativo que ha permitido complementar aquello que no cubre esta ayuda y otras inversiones que el estudiante debe hacer.

¿Cómo ha evolucionado este apoyo?

El fondo comienza a crecer cuando se realizan donaciones anuales de las empresas asociadas. Somos una asociación sin fines de lucro y hemos crecido exponencialmente en la cantidad de compañías que hoy nos apoyan, al punto de llegar a 124 comprometidas en función a lo que el país necesita. Si en el año 62 teníamos una necesidad de postgrado, hoy en el Perú necesitamos apoyar estudios técnicos.

¿Por qué considera que ha cambiado el panorama? 

Sabemos que existe una gran demanda de mano de obra de personal técnico calificado a nivel de supervisores y no tenemos a jóvenes que cubran estas posiciones. No porque no haya una oferta académica, sino porque muchos de ellos no pueden acceder a la educación o mantenerse estudiando.

¿De qué manera trabaja la institución en este aspecto?

Hemos desarrollado una base de conocimientos sobre los procesos de selección, cómo identificar el talento, y que la persona beneficiaria de una beca o un crédito pueda aprovechar esta ventaja. Incluso, cuando el alumno ha terminado su carrera, tratamos de acompañarlo en la búsqueda de un trabajo. Lo preparamos para las entrevistas laborales en competencias blandas de cómo presentarse, responder a un supervisor y fomentar su propio liderazgo.

¿Ha incrementado la participación de jóvenes en este tipo de programas? 

Tenemos alrededor de 80 mil beneficiarios, entre personas que han participado en nuestros programas y de aquellos que hemos gestionado. Colaboramos con el Banco de Crédito, UPC, Backus, Senati, Tecsup, el programa Mi Beca, y más. Estamos en esta cadena para entregar oportunidades educativas a las empresas privadas y difundir programas por parte del Estado.

¿Es importante el trabajo mixto de la empresa y el Estado en el fomento educativo?

Tenemos dos propuestas para llevar al Ministerio de Educación sobre la base de la integración de iniciativas de empresas privadas y cómo pueden colaborar con lo que el Estado hoy se ha comprometido. Por ello, tratamos de aprovechar ciertas leyes y alternativas que ha brindado el gobierno para fomentar el ahorro de los impuestos y orientar estos fondos a oportunidades educativas o créditos hacia una educación de calidad y evitar la deserción.

¿En qué tipo de programas trabaja IPFE? 

Estamos presentes en todos los niveles educativos. Trabajamos becas para escolares, en educación superior, pregrado, universitario y estudios técnicos. Además, tenemos un convenio con Senati y una institución extranjera que beneficia a jóvenes peruanos con fondos de personas de otros lugares del mundo. Constantemente estamos buscando becas para que los colaboradores de las empresas se puedan especializar. Bajo esta mirada lanzamos la beca de postgrado para periodistas.

¿En qué consiste esta convocatoria?

El evento lo compartimos en el marco del Día del Periodista y hoy tenemos un número importante de postulantes, que esperamos seguir recibiendo hasta el 31 de diciembre. Estamos trabajando con escuelas de primer nivel en el Perú y a nivel internacional, que pueden fortalecer el desarrollo de un periodista de carrera y de oficio.

¿En el Perú es difícil que una persona acceda a la educación superior?

Queremos romper paradigmas. La educación es inversión rentable. Creemos que existen muchas posibilidades y alternativas de entidades privadas y del Ministerio de Educación, que el padre de familia, investigando un poco, puede conocer. El joven solo tiene que dedicarse a estudiar y los padres deben buscar liberarlos de una serie de obstáculos económicos.

DATO

Marushka Chocobar, gerente general de IPFe. Ingeniera industrial de profesión. Se ha especializado en liderazgo y gestión de empresas y ha sido becada por el Ministerio de Educación.

124 empresas privadas pertenecen a la red de crédito educativo del IPFE.

1962 año en que se fundó la asociación con el fin de incentivar la educación en Perú.

Lo más leído