Temas

Melcior Sentís: “La Tomosíntesis 3D es la mamografía del siglo XXI”

Melcior Sentís, médico radiólogo. Esta técnica, que ha permitido un mejor diagnóstico del cáncer de mama en el mundo, hoy se encuentra en Perú

Melcior Sentís: “La Tomosíntesis 3D es la mamografía del siglo XXI”

Melcior Sentís: “La Tomosíntesis 3D es la mamografía del siglo XXI”

26 de Septiembre del 2016 - 07:44 » Textos: Karina Valencia » Fotos: Leandro Britto

El cáncer de mama es una de las enfermedades oncológicas más importantes en las mujeres. Si bien no presenta síntomas en una primera etapa, un diagnóstico tardío puede resultar mortal para la paciente.

Ante esta situación, la Tomosíntesis 3D se ha convertido en una nuevo aliado con la capacidad necesaria para detectar este mal, incluso tres años antes de que se manifieste. El reconocido radiólogo español Melcior Sentís explica la importancia del uso de esta tecnología y el impacto positivo que tendrán en la población peruana.

¿A qué hace referencia el cáncer de mama? 

El cáncer de mama es la enfermedad neoplásica más importante y más prevalente en las mujeres. En la antigüedad, hay que decirlo, estaba asociada a la muerte, pero hoy es comprendida como una enfermedad crónica. La mayoría de las mujeres pueden salir bien del tratamiento y, además, con porcentajes de supervivencia muy altos.

¿Qué avances médicos se han desarrollado en los últimos años?

Técnicas como la mamografía digital, utilizada en los programas de equilibrio poblacional en Europa, redujeron la mortalidad por cáncer de mama en un 30%. Si la Tomosíntesis es capaz de diagnosticar más y mejor, la expectativa que se tendrá a que esta reduzca los casos de muerte por esta patología es mayor. Ese es el punto.

¿Qué errores son los más comunes en el diagnóstico de esta enfermedad? 

Más que errores son dificultades para el diagnóstico porque muchas veces los radiólogos tienen problemas con las tecnologías que usan para detectar lesiones. Sin embargo, la mamografía de placa tiene poco que ver con la de tecnología digital CR, y por supuesto nada que ver con la mamografía digital directa o la Tomosíntesis. La plataforma tecnológica sí influye porque los resultados se ven mejor y más pequeñas. Otros errores ligados a percepción humana se arreglan con buenos profesionales.

¿En qué consiste la Tomosíntesis 3D?

La mamografía digital directa ha evolucionado. Con la Tomosíntesis 3D obtenemos tantas imágenes como milímetros tenga la mama comprimida. Podemos mirar como si fuese un escáner de la mama, que nos ayuda al diagnóstico y tiene cinco veces menos de radiación que una mamografía de placa. Esto significa menor riesgo por la radiación, más capacidad de diagnóstico y un adecuado tratamiento.

Este procedimiento ingresó a Perú a través del Seguro Social de Salud (EsSalud), ¿cómo se ha capacitado a los profesionales para su uso?

Se han hecho dos eventos. Uno se hizo directamente con EsSalud y consistió en un workshop de Tomosíntesis durante dos días y medio para que hubiese una formación e interacción con los radiólogos que van a manejar los equipos. En principio, se prevé un nuevo evento para este año que viene y que sería la consolidación para que los especialista manejen solos este sistema y capaciten a sus colegas.

¿Cuál ha sido la respuesta de las pacientes ante esta nueva técnica de detección de cáncer?

Genial, porque cuando he dictado workshops en Europa me he dado cuenta que el compromiso con la técnica es muy bueno y no hay rechazo. Incluso, a todos los radiólogos con quienes he interactuado en los cursos han visto que la Tomosíntesis 3D es la mamografía del siglo XXI.

¿De qué manera esto contribuirá en la mejora del sistema de salud en la población?

Perú ha hecho una apuesta muy importante en equipos de alta tecnología. Este ha sido repartido entre sistema privado y público, donde el último tiene la mayoría de equipos en el país. La compra que se realizó aquí es probablemente la más importante del mundo. La apuesta que se hizo por la salud de la mujer es lo importante y, al parecer, se seguirá en esa línea.

Con este tipo de diagnóstico, ¿puede darse un cambio en el tratamiento de las pacientes? 

Puede variar muy poco. Lo que sí conseguiremos es reducir el tamaño del tumor. De esta manera, los tratamientos serán más respetuosos con la mama de la mujer. Además, el pronóstico será mucho mejor.

¿Qué le aconsejaría a los jóvenes que decidan dedicarse a esta rama de estudio?

Nosotros somos la especialidad médica por excelencia, el terreno abonado para hacer cosas en el futuro de imagen molecular. La propia Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que no tiene ningún sentido plantear el diagnóstico por imagen como un complemento. Los estudiantes deben saber que existe un mundo para la medicina del futuro con un impacto positivo en la sociedad.

DATO

Melcior Sentís. Radiólogo. Es presidente de la Sociedad Iberoame-ricana de Radiología y director de la Unidad de Diagnóstico de Alta Tecnología del Hospital Parc Taulí de Sabadell de Barcelona.

40 equipos tiene Perú actualmente para tratar este mal.

1.38 millones de casos de cáncer de mama son diagnosticados al año según la OMS.

Lo más leído