Miguel Mateos: “Me apasiona seguir tocando y no repetirme en los discos”
Miguel Mateos: “Me apasiona seguir tocando y no repetirme en los discos”

Tras casi dos años de ausencia, el  argentino  regresa a Lima para tocar en el festival “Ciudad Rock”, que se realizará hoy en el Estadio Monumental desde las 13.00 horas.

El intérprete de Obsesión afirma que nunca busca repetirse, le gusta explorar, sin embargo confiesa sentirse “afortunado” de que el público aún lleve en su corazón sus temas clásicos.

Esta noche se reencuentra con el público peruano en un festival que reunirá a The Wallflowers, Hombres G, Fito Páez, Café Tacvba, Enanitos Verdes, entre otros.

¿Qué opinión le merece este festival que reúne a varios intérpretes del rock en español? Es maravilloso y me parece que es el gran festival de rock and roll que hacía falta en Sudamérica. La primera vez que llegué a Lima fue en el 86 para presentarme en la Feria del Hogar y venía justamente de Los Ángeles y venía de grabar Solos en América. Ahora pasa exactamente lo mismo. Vuelvo a un festival grande, vengo también de Los Ángeles, de grabar un disco, así que hay muchas coincidencias. Han pasado 30 años y seguimos rockeando.

¿Con qué nos va a sorprender con ese nuevo disco? Hay muchos sintetizadores y tiene que ver más con el pop, con mi primera etapa en la música, más rock pop. Es un disco de 12 temas inéditos y tremendamente fresco, muy arriba, tiene dos cortes muy dance, tipo Obsesión. Solo tres discos los que voy a trabajar. El primero se va a llamar La maravillosa historia del rock and roll, que es electropop. Pero todo el material de mi tríptico es mi visión actual de lo que es el pop, lo que es la música folk, la acústica y lo que es el rock and roll.

¿A qué cree que se deba que su música siga vigente después de tantos años? Soy un privilegiado, un afortunado. Pero yo creo que son las canciones, viste. Sigo girando, sigo tocando, me sigue apasionando esto. Mi nuevo disco, por ejemplo, va a llamar mucho la atención por las características, por el hecho de no quedarme en situaciones meramente rememorativas o melancólicas, sino por seguir mirando hacia adelante, allí radica el asunto, no repetirme, como hacer de nuevo Obsesión, Tirá para arriba, Es tan fácil romper un corazón, Cuando seas grande o Atado a un sentimiento, qué se yo. Pero no. Me parece que la prédica de esas canciones están en el inconsciente colectivo de la gente, son grandes clásicos mi repertorio y soy un afortunado de tener esas canciones en el corazón de la gente; entonces, si yo me quedara en eso, si me recostara en eso solo, no sería yo. Así que soy un tipo que explora mucho y eso lo ve la gente, lo siente.

¿Qué gustaría explorar en la música que hasta ahora no ha podido hacer? Quiero hacer algo sinfónico. Creo que el año que viene lo vamos a hacer. Hice una versión sinfónica de Tirá para arriba en el Teatro Colón y me dije que hay varias canciones mías que podían tener ese tratamiento, tipo Deep Purple, viste, con banda y una sinfónica atrás y coro. Esa es una deuda.

Cantante. Nació en Buenos Aires en 1954 y se estrenó como cantante en 1969. Su primer álbum se llamó ZAS y desde entonces lleva 17 discos publicados.

TAGS RELACIONADOS