Moisés Cortez: “El Perú no tiene una cultura de donación de sangre”
Moisés Cortez: “El Perú no tiene una cultura de donación de sangre”

En todo el mundo, donar sangre es considerado un acto solidario y desinteresado que puede ayudar a personas que atraviesan intensas terapias por enfermedades como el cáncer.

Bajo esta mirada surge By People, una asociación que realiza campañas benéficas de donación de sangre para pacientes del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN). Su fundador, Moisés Cortez, brinda detalles sobre su más reciente actividad, Dale Vida 2016: Donar Sangre es Donar Vida, que se realiza con el apoyo de la Municipalidad de San Borja.

¿Cómo nació By People? 

Surge en 2010 luego de la caída de un avión. En mi oficina, tenía a un hombre de seguridad que nos apoyaba y un día nos dijo que necesitaba ayuda para pagar el funeral de su hijo. Recuerdo que descubrí que en el colegio de su pequeño se había caído una avioneta; el lugar era un centro educativo para niños especiales.

¿Por qué es importante la donación de sangre para un paciente con cáncer?

El gran problema que tiene un paciente con cáncer es que al momento de recibir tratamientos e intervenciones quirúrgicas necesita conseguir sangre. El Perú no tiene una cultura de donación, solo uno de cada diez dona sangre. Por ello, decidimos crear la campaña Dale Vida 2014, 2015 y 2016, para ayudar a estos y muchos más pacientes oncológicos.

¿Por qué crees que el peruano promedio no tiene una cultura de donación de sangre? 

Tenemos una cultura donde la persona está encerrada en su ambiente de confort. Mientras no lo vivimos, no actuamos. Desgraciadamente, eso es lo que pasa en nuestro país. Además, también existen varios mitos donde la gente cree que se puede contagiar de alguna enfermedad o puede perder tiempo. En el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) hemos logrado que el donante voluntario sea atendido en 30 minutos.

¿Qué es lo que faltaría para que la donación de sangre se incremente? 

Facilidad para transportarse y donar. A veces uno ve un aviso en prensa que dice que el hospital de Collique necesita un donante de sangre, pero tú vives en San Borja. Una cosa muy importante que hay en otro países son los hemocentros, que están colocados en determinados puntos de las capitales. Lo que uno hace es llegar, sentarse, donar y luego retirarse a su casa. El hemocentro se encarga de evaluar la sangre y que esté en perfectas condiciones; luego se distribuye a todos los centros asistenciales. Con eso se hace un esquema de ahorro y se mantiene una mayor contabilidad.

¿Cómo ha cambiado tu vida luego del diagnóstico de cáncer? 

Ha dado un giro total. Siempre creí que yo podía resolver los problemas de todo el mundo. Recuerdo que ese era uno de los mejores ganchos que tenía con mis clientes. Sin embargo, la primera noche que pasé en Neoplásicas al costado de mi habitación había una señora a quien oí quejarse por el dolor que sentía. Estuve allí y no pude hacer nada; eso fue muy fuerte para mí. A través de By People tuve la suerte de conocer a gente maravillosa que se fue sumando a este proyecto.

¿Cómo te sientes con el trabajo realizado por By People? 

Me siento muy satisfecho personalmente. El cáncer me ha enseñado que al final de la vida uno puede haber hecho un montón de cosas, pero trasciendes si vives o apoyas en la creación de oportunidades y esperanza para el resto. Cada vez que haya una persona luchando por este mal, sé que una parte de mí también lo hará. Mi error ha sido no saber de esta posibilidad desde los 18 años; a cuántos pude haber ayudado.

¿Cuál ha sido la respuesta de las personas que han participado en el proyecto?

Increíble. Ahora sabemos que una persona con cáncer puede vivir y debe demostrarlo. Quienes participan en estas actividades están cambiando la figura de las personas que enfrentamos el cáncer, porque fortalecen su sistema inmune cuando realizan una actividad física. Un ejemplo de ello es el programa Baila La Vida, donde pacientes de cáncer reciben clases de baile en Gold’s Gym.

¿Qué expectativas tienes sobre el futuro de la asociación? 

Ahora queremos iniciar bajo tres miradas: prevención tanto en Lima y provincias, energías renovables y un plan piloto para crear una cultura de donación de sangre junto a colegios, institutos y universidades. Es importante crear una generación que salga con esos principios, porque de ellos pueden nacer esas actitudes.

DATO

Moisés Cortez, fundador de By People. Creó By People en 2010 con la finalidad de apoyar a niños con habilidades diferentes. Ha recibido diversos reconocimientos por parte de instituciones como el Minsa, la Municipalidad de Barranco y el INEN.

14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre.

25 de setiembre se llevará a cabo la campaña Dale Vida 2016 en San Borja.