Músico huancaíno busca romper el Récord Guinness  tocando  batería 
Músico huancaíno busca romper el Récord Guinness tocando batería 

Este año, el baterista Raúl Romero Tomás, más conocido como ‘Yoyo’ Romero, se enfrentará a un gran desafío: ser el hombre que más horas seguidas haya tocando la batería. El libro de los Récords Guinness es una obra que contiene récords mundiales de todo tipo de categorías. Y el huancaíno quiere romper el récord mundial de batería, superando las 110 horas.

Cuéntanos, ¿a qué edad entraste al mundo de la música, y sobre todo al uso de baquetas, doble pedal y tambores? 

Fue por mis padres, ambos son de Huancavelica, y por varios años se dedicaron a la música, al igual que mis abuelos. Y como que es innato en mi familia. Desde que tengo 10 años de edad incursioné en la música, más atraído por la batería. Aunque en un inicio empecé con las tarolas y luego los tambores.

Y, ¿en qué género de la música es en el que estás enfocado? 

Pues a la fusión de géneros, estoy mezclando el folclor andino con elementos modernos, como la guitarra, bajo y batería. Se ha modernizado y lo que quiero es proyectar ello en la música y trasmitir emociones, a través del sonido.

Entonces, ¿a causa de qué nace la idea de participar en un concurso mundial? 

Desde muy pequeño me he propuesto cumplir metas, y es así que hace cinco años, mi sueño es batir el récord mundial de batería. A un inicio no era posible, puesto que faltaba recursos, sin embargo ahora es factible, puesto que la empresa turca ‘Istambul Mehmet’, que se dedica a la elaboración de instrumentos musicales, está respaldando mi participación que será en unos meses.

Bien y, ¿cuánto tiempo le estás dedicando a tu preparación? 

Desde que en mí nació la idea de querer lograr esta meta, son años y años de práctica. Por ejemplo, he llegado a tocar hasta 50 horas seguidas. Y para mi estudio una hora diaria, pero para romper el récord guinness los entrenamientos son todos los fines de semana sin interrupción. Confío en que voy a lograrlo. Según la empresa que organiza este tipo de competencias, se cuenta con 3 intentos con tan solo una membresía.

Son más de 100 horas seguidas, vas a tener que superar varios obstáculos. ¿Pero es fundamental lo mental? Pues sí, la idea es superar las más de 110 horas que actualmente es el récord. De acuerdo al concurso, puedo descansar cada 4 horas, un máximo de 15 minutos. En total son más de 5 días, haciendo lo mismo. Es más, un entrenamiento mental y de esfuerzo, pero confío en que lo puedo hacer.

En cuánto al jurado, ¿ellos vienen o tienes que ir tu? 

Se paga la membresía de 800 dólares, va a venir una delegación para que certifique mi participación, así como un notario y demás. Además, tengo la intención de que la prueba sea en Machu Picchu, pues será una transmisión en vivo por televisión nacional y plataformas de internet.

TAGS RELACIONADOS