"No debe haber un monopolio de notarios"
"No debe haber un monopolio de notarios"

Solamente en la capital, en el año 2015 se realizaron ante un notario 1‘933,904 trámites, lo que permite que este grupo de profesionales tenga acceso a información valiosa para la lucha contra el lavado de activos, proveniente de delitos como narcotráfico, corrupción, crimen organizado y otros. Ante este panorama, su gremio está implementando un nuevo sistema para centralizar la información de las actividades notariales. De este y otros temas, como la presentación del proyecto de ley que evita alianzas entre entidades financieras y notarías, conversamos con el decano del Colegio de Notarios de Lima, Roque Díaz.

En el caso de Orellana, existieron notarios que incurrieron en malas prácticas, ¿cómo evitar esto? 

Ahora la ley permite el uso del lector biométrico (sensor de huellas digitales). Si el notario quisiera incumplir la norma, va a estar restringido. Respecto al tema Orellana, hay que analizar cada caso y ver si los notarios no solicitaron los requisitos obligatorios que dicta la ley para realizar un trámite notarial. Eso es una infracción.

La exjefa del Consejo de Notarios del Ministerio de Justicia, Roxana del Águila, declaró que no cuentan con las herramientas legales para fiscalizar la labor de los notarios... 

No sé exactamente a qué herramientas ha hecho referencia, pero como Colegio, la ley nos obliga a hacer una visita sorpresa a las notarías una vez al año. Hay comisiones que se forman y visitan a los colegas para fiscalizar los procedimientos que han realizado. Claro que no es una revisión minuciosa, a menos que haya una queja de algún colega. En ese caso sí se puede hacer una verificación más exhaustiva.

¿Cuál es la relación de las notarías con la Sunat o la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF)? 

Es cierto que los notarios enviamos información a la Sunat o la UIF, pero lo hacemos de forma individual. Ahora, con la implementación de una base de datos centralizada, toda la información estará en un solo lugar, y un solo oficial de cumplimiento reportará las operaciones sospechosas. Ya no habrá reportes genéricos, sino uno solo en que se analice pruebas de todo el Perú y será más contundente.

¿Esto hará más difíciles las posibilidades de, por ejemplo, lavar dinero?

Sí. Vamos a cortar la posibilidad de que estas personas puedan constituir o comprar en diferentes notarías del país. Como no estamos interconectados, no hay certeza de que una persona está incumpliendo la ley.

¿Cómo van a recopilar esta información de todas las notarías del Perú?

El Colegio tiene un software que se da de manera gratuita a las notarías. Aparte de eso, tenemos una base centralizada y lo que estamos haciendo es enlazar los sistemas de todas las notarías, por ahora solo con las que tienen el software que les hemos dado, a nuestra base. Incluso, este sistema puede dar alertas de operaciones sospechosas. En el momento en que la UIF o la policía lo requiera, ya no necesitan enviar una carta y esperar meses. Con eso se contribuye a la lucha contra el delito.

Desde hace unos años, el Poder Judicial ha transferido funciones a las notarías del país...

Por ejemplo, las declaratorias de herederos era algo que hacía el Poder Judicial. Ahora los ciudadanos pueden escoger entre la vía judicial o notarial para hacer algunos trámites. Esta última es más ágil y ya no tiene que ir a un juicio que puede durar algunos años. Claro que en la notaría todos son trámites de mutuo acuerdo.

Muchos ciudadanos desconocen esto, ¿qué otros trámites se pueden hacer ahora en una notaría y ya no solamente en el Poder Judicial? 

Rectificación de áreas, de linderos, prescripciones adquisitivas, divorcios, reconocimiento de unión de hecho, rectificación de partidas, entre otros.

¿Las consultas en las notarías siempre han sido gratuitas? 

No sé si algún colega empezó a cobrar por alguna consulta generando la creencia de que eso tenía un costo. Se supone que el notario debe cobrar por un servicio prestado, pero no por comunicar cuáles son los requisitos o por asesorar a los ciudadanos sobre un procedimiento.

Hace poco presentaron un proyecto de ley para que el ciudadano pueda elegir la notaría en la cual hacer un trámite de un crédito hipotecario... 

Lo que busca este proyecto es dar al usuario la libertad de escoger, ya sea por precio o cercanía, la notaría donde desea realizar su trámite.

¿Por qué los bancos te obligan a ir a un grupo determinado? 

El argumento de los bancos es que han buscado seguridad, pero todos los notarios tenemos la misma función y las mismas obligaciones, y podemos dar el mismo servicio. Las inmobiliarias o casas de venta de vehículos hacen lo mismo. No debe haber monopolios de notarios.

Perfil:

Roque Díaz, Decano del Colegio de Notarios de Lima. Abogado por la Universidad de San Martín de Porres y notario de Lima desde 1999. Recién electo decano del Colegio de su gremio para el periodo 2017-2018.

El datos: 

Dos millones de trámites notariales, aproximadamente, se realizan al año en Lima Metropolitana.