Increíble reclamo: Observan la Fiesta de la Candelaria
Increíble reclamo: Observan la Fiesta de la Candelaria

Increíble reclamo. Los gremios bolivianos anunciaron que hoy arribarán a la región Puno para solicitar a las autoridades peruanas el retiro de la postulación de la Fiesta de la Virgen de la Candelaria ante la Unesco.

Pese a que el gobierno boliviano, representado por su embajador ante la Unesco, Sergio Cáceres, admitió que la nominación de la Candelaria no representa un peligro para la cultura boliviana, varias organizaciones culturales del país altiplánico sostienen lo contrario.

El gobierno de Bolivia llevará ante la Unesco una reclamación oficial contra el Perú, tras objetar que el país busque registrar como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad la fiesta patronal de la Virgen de la Candelaria, que se realiza en Puno.

PEDIDO. El ministro de Cultura de Bolivia, Pablo Groux, y otros funcionarios llegarán a París para sostener una reunión con integrantes del Comité de la Convención de Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial de la Unesco entre el 24 y 28 de noviembre.

La Paz presentó la semana pasada “un reclamo formal al gobierno del Perú solicitándole efectuar las correcciones correspondientes”, señaló un comunicado de la Cancillería de Bolivia.

La protesta boliviana ocurrió a raíz de un video promocional de la fiesta patronal en Puno que mostró danzas tradicionales bolivianas que se bailan en esa ceremonia peruana recién desde 1968, según investigadores.

TAGS RELACIONADOS