Olaf Bender: “Para los jóvenes es más fácil expresarse a través de una computadora”
Olaf Bender: “Para los jóvenes es más fácil expresarse a través de una computadora”

Hace poco Olaf Bender, DJ alemán conocido como “Byetone”, presentó un nuevo concepto de música en nuestro país, basado en la sencillez de los sonidos y la elegancia de imágenes que contrastan con un ritmo inusual. El artista pretende mostrar un panorama distinto de la música electrónica para que seamos parte de la evolución global que propone este sonido.

Se dice que la electrónica no es música verdadera. ¿Qué piensa al respecto? 

Es una discusión antigua; considero que sí es real. La música electrónica puede amplificar la escena. Mucha de esta controversia tiene que ver con la falta de interacción con los instrumentos clásicos.

Algunos piensan que con las computadoras cualquiera puede hacer música. ¿Eso es cierto?

Es solo un proceso cultural. Creo que las nuevas generaciones pueden reconocer a un buen y mal DJ. No le temo a eso, me da más miedo que las personas traten de irse por el camino fácil. Para un grupo de gente, este tipo de música no tendrá tanto interés, pero eso también se aplica a la música tradicional.

¿Es un reto introducir este tipo de música en un país como el Perú?

Desde luego, es más interesante tocar frente a una audiencia que nunca experimentó con esta música. Ver cómo es recibida por el público la hace más espontánea y directa. No hay un prejuicio en la música.

¿Cree que estamos preparados para este nuevo estilo de música?

Creo que sí. La música no necesita conocimiento especial, es muy divertida. Es solo cuestión de tener una mente abierta. Hay mucho espacio en esta corriente para implementar, incluso elementos acústicos.

¿Su público solo está conformado por las generaciones jóvenes? 

No diría eso; para mí los jóvenes están entre 18 y 38 años. Vengo de Europa y allá todos son muy viejos. Sin embargo, les gusta esta música. Incluso, hace poco vimos un estilo con influencia de Mesoamérica generando un nuevo movimiento de música electrónica. Ya no es un negocio exclusivo de Estados Unidos o Inglaterra, ahora es global.

Cuando se habla de movimiento electrónico, ¿se refiere a todos los géneros que abarca?

Sí, exactamente. Aunque es un poco extraño, porque nos catalogan como música electrónica, pero a los demás no los definen como música acústica. Pareciera que solo está definida por los equipos que se usan, pero hoy la mayoría de artistas usan computadoras. La música electrónica es un movimiento global y cualquier subestilo puede encajar en él. A pesar de su corta existencia, es muy rica en diversos estilos.

Hay más libertad de expresión… 

Teóricamente sí, solo hay que ver la historia. Esto empezó con una computadora, no había un programa especializado en sus inicios. Ahora todos usan el mismo software y sonidos. Si se quiere hacer algo diferente, es necesario invertir mucho más tiempo. Y ese es nuestro gran problema, porque nadie quiere emplear la mitad de su vida en comprometerse y crear algo distinto. Solo anhelan lo fácil.

¿Cree que ya alcanzó el pico de su capacidad expresiva? 

Es algo que no puedes responderte a ti mismo, es un proceso de aprendizaje; con el tiempo tus enfoques y objetivos cambian.

¿Considera que es el máximo representante de este tipo de música? 

No lo creo, no puedo responder por otros, pero no diría eso.

¿Su compañía discográfica ha sido pionera en este campo? 

No usaría la palabra “compañía” para Raster-Noton. Es más una plataforma para artistas, una galería de audio. Quizá no fue la primera, pero sí participó en la evolución de la música. Ha sido una gran influencia.

En estos veinte años de trabajo discográfico, ¿cuál considera que ha sido su mayor contribución? 

La participación de nuestra estética es algo que solo se puede hacer con una computadora. Pensamos en qué podíamos hacer con este aparato que no fuese posible con un instrumento musical. El estilo de Raster-Noton es único porque se atrevió a reinterpretar la electrónica. Por esa razón, hay una expresión propia que no sigue los estilos oficiales y que nos distingue de los demás. Esa es nuestra contribución a la música.

DATO

Olaf Bender exponente de la música electrónica. Nacido en Alemania, “Byetone” es uno de los pioneros de la música electrónica contemporánea.

20 años acaba de cumplir su disquera Raster- Noton.

1989 inició su carrera como músico profesional con la banda de electropop AG Geige.