Papa Francisco visita a una madre que da de comer a 85 niños ¿Hará lo mismo en Perú?
Papa Francisco visita a una madre que da de comer a 85 niños ¿Hará lo mismo en Perú?

Fundó su comedor como una olla comunitaria en una parroquia de su barrio, ubicado en La Heroica, entre las faldas de La Popa y la ciénaga de La Virgen, uno de los sectores más pobres de Cartagena, en Colombia, pero un sacerdote la sacó de allí. Pese a eso, siguió cumpliendo lo que sentía era su responsabilidad: proveerle alimento diario a decenas de niños. 

Doña Lorenza María Pérez tiene 77 años y es una matrona afrodescendiente y conversadora dueña de una risa contagiosa cuyo peculiar modo de hablar prodiga frases como la siguiente: 

"Con los niños tengo un comedor, que empezó en la parroquia. Una olla comunitaria. Pero un sacerdote nos sacó de allá, y me dijeron que me lo tenía que traer para mi casa. Yo no quería el comedor en mi casa pero El Señor me dio un tapaboca, yo no tenía oficio y Dios me mandó oficio. Y empecé a trabajar en la intemperie”, dice, entre risas, la matrona Lorenza. 

Pese a que fue anunciado, a doña Lorenza le constó creer que su casa sería visitada por el Papa:

“¿Sabe lo que es tener en mi casa al Papa? ¿En una casa tan humilde, en el barrio San Francisco, y el Papa venir a la casa de Lorenza, de una humilde señora? ¿Pero quién es Lorenza? Lo último que podía pensar en mi vida, es que Lorenza estuviera haciendo algo que llegara tan lejos”, contó desde su casa. 

La mujer señaló que todo empezó con la sorpresiva visita del arzobispo Jorge Enrique Jiménez:

“Yo le dije 'monseñor usted es malo, ¿por qué vino a mi casa sin avisar?' Me sorprendí, ¿monseñor en mi casa? Pero si él en la iglesia lo saluda de lejos, ¿esto qué es? Y empezó a preguntarme por la olla comunitaria. Y a los ocho días, llegó una cantidad de obispos extranjeros. Y después otro grupo de gringos, diciéndome que yo, esta vieja maluca, era famosa en Europa”, afirmó la risueña matrona. 

Dado esta experiencia cabe preguntarse si el sumo pontífice repetirá una acción parecida en nuestro país, cuya visita está programada para el verano de 2018.

TAGS RELACIONADOS