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“Para nosotros es importante comunicar antes que preparar”

Seba García y Matías Merlo, bartenders. El arte de la coctelería puede revelar bebidas de autor que trascienden en el tiempo para sorprender a nuevos clientes detrás de una barra

“Para nosotros es importante comunicar antes que preparar”

“Para nosotros es importante comunicar antes que preparar”

19 de Septiembre del 2016 - 07:59 » Textos: Lorena Mondoñedo » Fotos: José Luis Cárdenas

Cuenta una antigua leyenda que el conde italiano Camillo Negroni tenía la costumbre de tomar un cóctel en base a vermú y Campari en una antigua taberna de principios del siglo XX. De intenso aroma, un trabajador del lugar se encargó de experimentar con la bebida, agregando gin, hielo y una rodaja de fruta cítrica. Dicha invención no solo fue del agrado del propio conde, sino también de los clientes que, curiosos, se animaron a pedir la misma versión. Con el tiempo, la gente comenzó a requerir la nueva bebida, que más tarde fue la inspiración para crear este clásico de las barras, sencillamente bajo el nombre de Negroni. Hoy, las nuevas generaciones de barmans han hecho de este potente aperitivo una opción que se reinventa. Seba García (SB) y Matías Merlo (MM) llegaron desde Argentina para revelar su propia versión del conocido cóctel y por qué el talento los ha llevado a conquistar diversas barras del mundo.

¿Cuál es el valor de una bebida como el Negroni? 

SG: Particularmente, no es solo una bebida que identifica a la coctelería, sino uno de lo tragos que más disfruto beber y compartir. Además, es reconocido a nivel mundial. Poder trabajar con Campari nos hizo apreciar el potencial del desarrollo y la comunicación que implica crear el Negroni, porque para nosotros es muy importante explicar antes que preparar; hay que educar al consumidor a fin de que entienda cuál es el significado de este cóctel. MM: Para mí, la clave del Negroni es que se trata de una bebida basada en una coctelería pasada que supo adaptarse y sobrevivir a los nuevos tiempos que corren entre paladares y sabores. Es sencillo de preparar y casi imposible de olvidar.

¿Por qué es importante educar al consumidor detrás de una barra? 

SB: De manera general, te podría decir porque sin clientes no hay bares. Pero si nos enfocamos en algo más complejo, en Argentina tenemos una filosofía que está dirigida al consumidor; es decir, el mercado mira constantemente qué es lo que hacen los bartenders. Por otro lado, nosotros debemos alimentarnos de conocimiento y seguir una educación bajo la mirada de las nuevas tendencias. Esto es importante para las personas que atienden en una barra porque el cliente busca aprender para que este pueda preparar sus propios cócteles desde casa.

Hay un concepto denominado “tiki bar” que emplean muchos bartenders en el mundo, ¿en qué se basa? MM: Es una temática estadounidense que nació en los años 30, semejante a un “irish pub”. El tiki bar es un concepto que adopté hace seis años. Cuando abrí mi local en Mar del Plata, un balneario bañado por el Atlántico, me atrajo su historia porque estaba inspirada en la Polinesia, que tiene que ver con el imaginario colectivo de lo que es un paraíso; calzaba perfectamente con lo que es la estructura geográfica donde vivo. Lo que quise hacer fue adaptar este estilo a la idiosincrasia propia de Argentina.

¿Y cómo adoptar el Negroni a tu propio modelo de bar? 

MM: Yo creo que es mucho más fácil armar cócteles nuevos que reinventar versiones conocidas. Es como la música, si escuchas un clásico, y si el tema es bueno, es más difícil superarlo con un cóver. Así de complicado puede ser trabajar con una bebida que todo el mundo conoce, que crear un nuevo cóctel.

¿Qué cosas les inspiran a crear una nueva propuesta de cóctel?

MM: Para mí la inspiración puede venir de cualquier universo, como la música, el cine o la misma gastronomía. Trato de que llegue de otros ámbitos ajenos a la coctelería porque si estás todo el tiempo analizando esta labor, es muy difícil sacar algo nuevo. El proceso creativo es muy personal, cada uno tiene la manera de crear una bebida.

SB: En realidad es algo que a veces nace, aunque no se busque. Por eso nos gusta anotar las ideas que se vienen a la cabeza, porque a veces pueden surgir partiendo de un objeto. Además, a nosotros nos fascina consumir mucho arte para crear. Particularmente, estamos viviendo un momento interesante en la gastronomía mundial y nuestra mirada se dirige a Perú como lo más cercano, pues consideramos que es una de las cocinas más importantes del mundo.

DATO.

Seba García. Bartender profesional. Aprendió de los mejores expertos el arte de la coctelería. Sus estable-cimientos fueron considera-dos en la lista de las 50 mejores barras del mundo.

Matías Merlo. Bartender Profesional. Porteño de nacimiento, destaca por su talento en la coctelería de autor desde las barras de Mar del Plata para entregar a sus clientes un audaz concepto de servicio.

1900 Data la historia de la creación del Negroni.

ingredientes componen un buen Negroni: gin, Campari y vermú.

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