Temas

Paul Raime: “Cuando cocino, no siento que estoy trabajando”

Paul Raime, chef del restaurante Pulpo Pol. Emprendedor del rubro gastronómico fue uno de los representantes impulsados por el Gobierno Regional de Apurímac en la última edición de Mistura

Paul Raime: “Cuando cocino, no siento que estoy trabajando”

Paul Raime: “Cuando cocino, no siento que estoy trabajando”

28 de Noviembre del 2016 - 08:15 » Textos: Marjorie Aguilar Toledo » Fotos: Giuliano Buiklece

Existen miles de historias sobre emprendedores, sin embargo muy pocos son reconocidos por la sociedad. No obstante, el deseo de salir adelante impulsa a no ser uno más del montón, sino uno entre un millón. Tras mucho esfuerzo Paul Raime, dueño del restaurante Pulpo Pol, pudo estar presente en uno de los stands del festival gastronómico más importante de nuestro país, Mistura, representando a la región Apurímac.

¿Siempre quiso dedicarse al rubro de la gastronomía o tuvo otro sueño inicial? 

Mi visión siempre fue tener un negocio propio. Cuando era más joven me dediqué a estudiar una y otra carrera, pero a la par comencé a trabajar en un restaurante. Fue ahí cuando me di cuenta que la cocina era lo mío. Además, como todo en la vida, tuve alguien que me impulsó a escoger mi vocación.

¿Qué siente cuando crea un nuevo plato? 

Cuando cocino, no siento que estoy trabajando. Para mí es una pasión, lo vivo y lo gozo. Lo más gratificante es que hago lo que me gusta y me pagan por ello.

¿Fue difícil iniciar por su propia cuenta? 

Sí, tuve que empezar de la nada y acceder a préstamos. Sin embargo, lo principal ante todo es tener la iniciativa de querer lograr algo. Muchas veces, un negocio propio no da resultados en los primeros meses o años, pero la gran diferencia entre quienes lo logran y los que no es la perseverancia y el optimismo.

Sin embargo, en reiteradas ocasiones, muchas personas sienten miedo a perder en el intento. ¿Qué piensa usted al respecto? 

El miedo al fracaso siempre está presente. No obstante, es importante tener en cuenta ese temor, ya que ello te sirve de evidencia para no volver a repetir los mismos errores.

¿De dónde sale la motivación para impulsar su trabajo a diario? 

De mi familia. Ellos son mi motivo para salir adelante. Por otro lado, la gastronomía peruana es un boom y nos ha dado muchas posibilidades de destacar en nuestra propia tierra. Para un microempresario como yo, recibir el apoyo del gobierno regional mediante eventos y otras actividades, que impulsen a los jóvenes, permite tomar tus propias decisiones cuando es necesario.

¿Cómo define el éxito en la vida de un emprendedor como usted?

Para mí, el éxito es ver la sonrisa de mis comensales mientras disfrutan uno de mis platillos. Los elogios que me brindan son la mejor prueba de que lo que hago es lo correcto.

Muy aparte del cebiche, que es su especialidad, el plato estrella es la trucha. ¿Por qué escogió este producto? 

Porque en mi negocio, que está ubicado en el departamento de Apurímac, trabajo con pescados y mariscos, una labor en la que me especialicé. Desde aquí debo aprovechar las bondades que me ofrece el lugar. La trucha es un insumo muy utilizado, pero decidí darle un estilo distinto al de los demás. Esto me llevó a crear platos como “la trucha a los tres rocotos”; dicha especialidad me convirtió en el ganador de un concurso que realizó el Gobierno Regional de Apurímac para ingresar a Mistura 2016.

Esta fue su primera experiencia en Mistura. ¿Cómo se sintió durante el evento?

A pesar de que fue mi primera incursión con restaurante propio, anteriormente ya había participado apoyando a otros establecimientos. En esta oportunidad, recibí al menos a cinco mil personas que disfrutaron de mi propuesta de cocina.

Con esta experiencia adquirida en el festival, ¿siente que ha alcanzado todas sus metas? 

Creo que aún nos faltan más cosas por realizar. Sin embargo, estamos experimentando un gran crecimiento. Cada año aprendemos de los errores y nos renovamos.

Entonces, ¿cuál es su próxima meta? 

Quiero que mi empresa sea más reconocida. Además, sacar adelante el nombre de mi región. Apurímac tiene muchos platos que exportar y mostrar al mundo, deseo ser yo quien saque a flote lo rico que tiene este lugar.

DATO

Paul Raime. Dueño del restaurante Pulpo POL. Estudió la carrera de gastrono-mía. Con el pasar de los año se especializó en la preparación de pescados y mariscos.

5 años tiene su restaurante conquistan-do a los comensales locales.

2016 el restaurante Pulpo Pol participó por primera vez en Mistura.

Lo más leído