Pedro Neira: “Cada pareja tiene su historia de amor y en ella estamos presentes”
Pedro Neira: “Cada pareja tiene su historia de amor y en ella estamos presentes”

Muchas personas están destinadas a encontrar a su compañero de vida. Sin embargo, en el siglo XXI el amor ha cambiado de manera radical en un contexto donde las parejas se divorcian a una velocidad increíble. Pedro Neira, creador de Mi Media Manzana, proporciona a las personas solitarias una nueva oportunidad para encontrar a su alma gemela, ya sea en el país o en otro lugar del mundo.

¿Cuál es la historia detrás de la creación de este negocio orientado a la relación de pareja?

Hay dos puntos importantes. El primero es que soy emprendedor serial, y este es el cuarto proyecto que he emprendido. El anterior se denominó AdondeVivir, que vendí tras cinco años de operaciones. En aquella época, un amigo con el que estudié me invitó a su boda en Canadá. Conversando sobre cómo se conocieron él y su esposa, me comentó que fue a través de una página web llamada eHarmony. Esta consiste en un algoritmo de compatibilidad que compara los gustos de los usuarios y los empareja. A partir de esa experiencia nace la idea de crear una página parecida. Investigué la situación de este mercado en varias partes del mundo y me percaté de que en Latinoamérica no se contaba con ningún servicio similar.

¿En América Latina es diferente el concepto del amor que en otras partes?

No. En todo el mundo hay personas que buscan varias cosas, ya sea algo serio o simplemente sexo. Además, todo se relaciona con la edad. La gente joven busca algo corto debido a que su círculo social es amplio. En cambio, el entorno de los adultos se reduce y cada vez se encuentran más solos. Es ahí cuando la internet se convierte en una herramienta más útil para cumplir sus necesidades.

A puertas de celebrar San Valentín, ¿cómo enfrentan el tráfico de solicitudes? 

Después de Navidad, Año Nuevo y alrededor de San Valentín, tenemos un aumento en los ingresos. Al ser fechas cercanas, nos preparamos con anticipación en la parte de infraestructura. Además, las últimas versiones han ido orientadas a optimizar la performance en la aplicación, generando mayor rapidez.

¿Cómo lograron que algunos usuarios los inviten a sus bodas a modo de gratitud? 

Esa es la parte más bonita de este trabajo. Hay miles de parejas que hemos juntado, cada una tiene su historia de amor y en ella estamos presentes porque los ayudamos a encontrarse. Somos parte de su vida y nos agradecen.

¿Cómo resuelven el problema de la filtración de personas inescrupulosas?

Para las personas que buscan algo espontáneo, simplemente la plataforma no les va a funcionar. Probablemente Tinder es una solución. En el caso de los acosadores, le damos al usuario la ventaja de quejarse directamente con nosotros, ya que le proporcionamos un número y dirección para hacer factible su reclamo.

¿Hay algún plus de seguridad especial para los usuarios? 

Sí, sobre todo para la mujer. Primero revisamos el contenido multimedia que envían los beneficiados, con el fin de verificar que no sea nada inapropiado. Además, el chat es parecido a la aplicación de WhatsApp, pero el usuario protege su identidad y no da su número personal.

Si bien los usuarios son personas mayores, ¿no muestran dificultad a la hora de conectarse? 

No, como es un chat parecido a la aplicación mencionada, es muy sencillo y práctico de utilizar.

¿Quiénes buscan una relación duradera: los hombres o las mujeres? 

Los hombres. Esto se debe a que ellos tienen menos miedo a conectarse. Sin embargo, en estos dos años hemos visto un cambio. Ahora es más común que ellas tomen la iniciativa.

De acuerdo con el sondeo que realizan a diario con los internautas, ¿cuál es el principal problema que afecta a los usuarios?

Más que problema, diría que es una cuestión relacionada a la elección de la pareja compatible. A veces a los usuarios no les agrada la clasificación que recibieron por su aspecto físico. Sin embargo, es algo que podemos resolver porque atendemos directamente las quejas a través de un centro de llamadas. 

DATO

Pedro Neira. Empresario. Embajador de la aceleradora de Silicon Valley BlackBox Connect y miembro del directorio del Instituto Peruano de Administración de Empresas.