Pintora francesa halla en playa botella lanzada por artista de EEUU en 2013
Pintora francesa halla en playa botella lanzada por artista de EEUU en 2013

En octubre de 2013, el artista plástico estadounidense George Boorujy lanzó a la bahía de Nueva York una botella que otra pintora encontrará dos años y medio después a más de 5.700 kilómetros de allí, en una playa del suroeste de Francia.

El diario regional Sud Ouest relata la singular historia de esta botella que contenía el dibujo de un cormorán y una carta firmada por su remitente, George Boorujy.

Las corrientes arrastraron la botella a una playa de La Tremblade, a unos 130 kilómetros al norte de la ciudad de Burdeos (suroeste), donde Alain y Brigitte Barthélémy la encontraron el 16 de febrero de 2016, cuando paseaban con su perro Elton.

Esta pareja de jubilados descubrió en el interior de la botella, que portaba la inscripción "New York Pelagic", dos pergaminos "en un estado impecable", según el rotativo galo.

El primer pergamino corresponde al dibujo de un cormorán realizado por el artista estadounidense y el segundo es una carta mecanografiada, en la que felicita a los descubridores de la botella.

Brigitte, también pintora, averigua rápidamente que el autor es George Boorujy, un artista estadounidense que milita por la protección de las aves, especialmente de los cormoranes.

En la misiva, su remitente solicita una respuesta "pero no mediante una botella [lanzada] al mar", un medio de comunicación aleatorio y "muy ineficaz", escribe.

Alain y Brigitte contactan al artista, quien les explica que lanzó la botella en 2013 "en Wolfe's Pond Park, en la isla de Staten Island, en Nueva York".

"Cuando vi los mensajes de Alain y Brigitte, me quedé estupefacto y loco de alegría (...) Y el hecho de que Brigitte también sea pintora le añade un punto extraordinario", declaró a Sud Ouest Boorujy, quien busca concienciar sobre la protección de las aves lanzando botellas al mar.

TAGS RELACIONADOS