GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

La Organización Meteorológica Mundial advirtió esta semana que los gases de efecto invernadero alcanzaron en 2013 niveles récord de concentración, lo cual finalmente perjudica la atmósfera y los océanos.

Las observaciones de la OMM señalan que las concentraciones de dióxido de carbono (CO2), metano (CH4) y protóxido de nitrógeno (N20) "alcanzaron nuevos máximos en 2013", algo que preocupa a los especialistas. ¿Pero por qué esto es tan peligroso?

Aquí, algunas claves al respecto:

- El océano absorbe en la actualidad una cuarta parte de las emisiones totales de CO2, y la biosfera otro cuarto, lo que limita el incremento de este gas en la atmósfera.

- La mayor cantidad de gases en el océano contribuye a la cacidificación del mar, dañina para los ecosistemas marinos, y por extensión para la pesca, el turismo o el modo de vida de poblaciones autóctonas.

- Cada día, los océanos absorben unos cuatro kilos de CO2 por persona.

- El dióxido de carbono es el principal responsable del calentamiento del clima. Su concentración en la atmósfera aumentó en 2013 en 2,9 ppm (partes por millón), lo que representa el mayor incremento interanual desde 1984.

- El CO2 se origina con la combustión de materias fósiles y con la deforestación.

- El metano es el segundo gas de efecto invernadero más importante. Alrededor del 40% de las emisiones de dicho gas en la atmósfera son de origen natural (zonas húmedas, termitas, etc) y el 60% de origen humano (ganadería, cultivos de arroz, explotación de combustibles fósiles, vertederos, etc).