Imagen
Imagen

Cada 25 de noviembre se conmemora en todo el mundo el "Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer", fecha aproada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1999.

Pese a que se trata de una fecha muy importante par el desarrollo de una sociedad justa, son pocas las personas que saben del origen de esta efemérides.

En 1960, un terrible crimen se registró en República Domincada. Tres hermanas fueron asesinadas por órdenes del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo, hecho que motivó a que el tema del  volviera a tomar fuerza en las redacciones y en la política local.

Ante esto, en el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, se decidió marcar el 25 de noviembre como el Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres, recordando el asesinato de las hermanas Mirabal.

Poco después, en 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

UN CONCEPTO AMPLIO

La violencia contra la mujer no solo se representa en golpes o asesinato. Según las Naciones Unidas, la violencia contra este género abarca "todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada".

Además, es importante tener en cuenta que:

  • La violencia contra la mujer es una violación de los derechos humanos
  • La violencia contra la mujer es consecuencia de la discriminación que sufre, tanto en leyes como en la práctica, y la persistencia de desigualdades por razón de género
  • La violencia contra la mujer afecta e impide el avance en muchas áreas, incluidas la erradicación de la pobreza, la lucha contra el VIH/SIDA y la paz y la seguridad
  • La violencia contra las mujeres y las niñas se puede evitar. La prevención es posible y esencial
  • La violencia contra la mujer sigue siendo una pandemia global. Hasta un 70% de las mujeres sufren violencia en su vida.