¿Por qué se celebra el Día Internacional de la Mujer?
¿Por qué se celebra el Día Internacional de la Mujer?

Hoy, 8 de marzo, se celebra, como todos los años, el Día Internacional de la Mujer al rededor de todo el mundo. Dicho día conmemora a la mujer trabajadora, luchadora y emprendedora. No obstante, muy pocos saben de donde es el origen de este día. 

El origen del Día Internacional de la Mujer

Según estudiosos del tema y la ONU, el origen de dicho día se remonta allá por el año 1908 aún cuando la mujer no contaba con los mismo derechos al igual que el hombre. 

En los Estados Unidos, muchas de las mujeres que eran inmigrantes en dicho país provenían de Rusia, Italia y Polonia. Dichas mujeres trabajaban como costureras en condiciones de gran precariedad y explotación, con jornadas laborales de 15 horas diarias.

A pesar de esto, ellas mismas tenían que comprar propias agujas, hilos y la electricidad que consumían; no tenían descansos y eran multadas si llegaban tarde o se demoraban al ir baño. Mas aún, sus hijos también tenían que trabajar a la par con ellas.

Debido a estos abusos, en 1909, las mujeres decidieron salir a las calles para protestar contra estos maltratos. Un par de años después, Nueva York fue el escenario de una de las historias más conocidas en torno al origen del Día Internacional de la Mujer. 

''El 25 de marzo de 1911, alrededor de 500 mujeres se encontraban en su larga jornada en la fábrica Triangle Shirtwaist, en las mismas condiciones laborales que años atrás.

Fue entonces que, sin saber cómo, se originó un incendio que rápidamente se extendió por toda la fábrica. Algunas mujeres lograron salir corriendo del edificio, pero muchas otras no pudieron hacerlo.

Algunos escritos hacen referencia a la terrible condición en la que se encontraba el edificio, sin salidas de emergencia y con escaleras desvencijadas que se desplomaron mientras ellas intentaban salir. Otras, no encontraron otra opción más que saltar por las ventanas del edificio con la esperanza de ser recibidas por los bomberos que se encontraban ya abajo. Distintas versiones cuentan que las puertas de la fábrica se encontraban cerradas con llave, debido a que los dueños, en su intento por evitar posibles manifestaciones o el origen de nuevos paros, encerraban a las mujeres a lo largo de toda la jornada laboral.'', señala un portal web. 

Este día no es una fiesta, es una opresión de las mujeres que lucharon por sus derechos. Por la igualdad en la sociedad y en su desarrollo como persona. 

Es por ese motivo, el 8 de marzo de todos los años se celebra el Día Internacional de la Mujer.