¿Qué es el ​Cultivarte? conozca más aqui
¿Qué es el ​Cultivarte? conozca más aqui

Puno es la Capital Folclórica del Perú y a la vez tierra de artistas y poetas, pero de un tiempo a esta parte, el apoyo a la cultura ha decaído. Cultivarte es una iniciativa que espera revertir esto y darle un espacio a los artistas.

Este año esta actividad se realizará los días 24 y 25 de junio, aquí se podrá ver toda una experiencia de danzas, música y expresiones artísticas, el festival, como se le denomina, tendrá la participación de virtuosos de todas la edades.

La gerente de Desarrollo Humano y Participación Ciudadana de la comuna puneña, Elizabeth Guerra Días, explicó los por menores de este interesante certamen de ilustración.

¿Por qué le pusieron Cultivarte, qué significa? El municipio de Puno desea fortalecer e impulsar la cultura del ciudadano, en Puno tenemos bastante cultura, el Cultivarte se trata de eso justamente (...). Cultivar es arte donde se pueden exponer las expresiones artísticas de artistas puneños.

¿Ya hubo un primer Cultivarte, este es el segundo cómo será ahora? El año pasado se inició y tuvo gran acogida y solo se hizo un día, este año será por dos días, tal vez en 2017 sean más días proyectamos que el arte crezca y también la actividad en si con esto lograremos mayor difusión.

¿Qué se ha logrado el año pasado hay algunas observaciones? Hemos logrado congregar a todas las agrupaciones de artistas, y visualizar que el apoyo es muy débil, se evidenció esto, entonces el municipio quiso dar más apoyo a los artistas para que no se sientan huérfanos, de parte de la población ni de las autoridades, nuestro alcalde de esta parte tiene más sensibilidad con el arte y quiere que se promueva, como sabes, Puno es tierra de artistas y poetas queremos aprovechar eso.

¿Ustedes les dan apoyo a los artistas de otra forma? Bueno en realidad el colectivo de artistas se manifiesta solo, se organizan, pero en la Casa de la Cultura se les brinda facilidades, nosotros les colaboramos, estamos normados por un TUPA, se respeta las actividades culturales y no se les cobra.

¿Hay algunas otras actividades que promuevan para ayudar a la cultura? Claro, se promueve concursos de pintura, de declamación de escritura, el cuenta cuentos que lo estamos promoviendo ahora, presentación de libros se coordina con las gerencias que corresponde a la cultura y de esta forma contribuir con el arte.

¿Respecto al Cultivarte cómo pueden inscribirse los interesados? Bueno es muy sencillo, habrá dos etapas una es la preinscripción y la otra es la inscripción, la primera será hasta el 3 de junio los interesados deberá enviar sus datos completos como nombre de la agrupación y detalles sobre lo que van a presentar al email aracely77@hotmail.com, luego vendrá la etapa de la inscripción que será hasta el 6 de junio, aquí se deberá formalizar la inscripción, se tomará a todos los que se presenten.

¿Cuáles son las categorías del Cultivarte? Habrá dos categorías la A será de los artistas profesionales y empíricos de toda la región en la B podrán participar estudiantes de educación básica así aseguramos que todos puedan ser parte del certamen y claro así promover la cultura.

¿Habrá algún premio para los participantes? Se va dar el máximo reconocimiento de parte del municipio a los participantes si está teniendo coordinaciones con otras instituciones para ver si habrá algún premio aún eso no esta confirmado pero el reconocimiento si se va a dar.

TAGS RELACIONADOS