Rafael Moya: “Siempre he sido consciente con el medio ambiente”
Rafael Moya: “Siempre he sido consciente con el medio ambiente”

Rafael Moya es un arquitecto que vivió en una época donde nada se botaba a la basura, todo lo contrario, se guardaba y se trataba de darle un nuevo uso. Gracias a esta filosofía, que sus padres le inculcaron, ha podido crear desde obras de arte con objetos reciclados hasta edificios verdes por el bien del planeta. Es por ello que del 21 al 24 de abril, en Plaza Norte, presentará una casa piloto sostenible y expondrá sobre arquitectura en la Expo Yo Constructor 2016.

¿Cómo decidió tomar el camino ecológico?

En España, antes de terminar mi carrera, veía cómo en las obras se tiraba mucho residuo de construcción, casi del tamaño del edificio. Y es ahí donde empiezo a trabajar con esa “basura”. Además, en mi casa también me inculcaron, mi madre guardaba todo, era de esa generación que reciclaba y no botaba nada.

¿Cuál fue su primer proyecto sostenible?

Casi todo lo que he realizado es sostenible, pero el primero fue en la época de estudiante, cuando me encargué de hacer unos caminos del Plan Romero, allá en España. Ese fue mi primer proyecto sostenible y, como edificación, fue un pabellón de Emiratos Árabes en 1992. Yo era un aprendiz y habían muchos estándares que cumplir. Puedo decir que desde mis inicios he empezado a fomentar la sostenibilidad en todos mis trabajos.

¿Cómo vio el panorama cuando llegó a Perú?

}Ya en 2013, cuando llegué, lo verde estaba muy verde. No había conciencia ambiental, hasta ahora es un poco escasa. Actualmente han mejorado un poco las cosas porque cuando llegué había más grupos sociales que solo se dedicaban a sembrar árboles, hasta que se dieron cuenta de que también el diseño se presta a reutilizar herramientas. Ya a estas alturas, las empresas están sabidas de que deben cuidar el medio ambiente, se trata de hacer las construcciones más verdes posibles.

¿Qué le falta mejorar a Perú en ese aspecto?

Debe haber más conciencia por la gente de a pie, se ven tantos problemas por la minería, la basura, el poco cuidado del medio ambiente, y eso lo hace la gente mal educada a la que no le dijeron lo que se debe hacer para que nuestro planeta esté mejor.

¿Por qué la sociedad cree que la ecología es para la personas de clases altas?

Hay tres pilares fundamentales a tener en cuenta: la ecología, la sociedad y lo económico. Una de las cosas que he tenido en cuenta es intentar dar a conocer que ser verde no es caro; todo lo contrario, debe ser económico y asequible a personas de escasos recursos. El diseño y objetos reciclados pueden hacer cosas maravillosas, pero claro que la gente cree que lo que hacen los niños con materiales reciclados en ferias del colegio es lo máximo que se puede a llegar, pero hay piezas hermosas de arte que se hacen reutilizando materiales.

¿Y sobre su proyecto de la urbanización sostenible?

El proyecto empieza con un señor que vive en San Juan de Lurigancho y me pide que le diseñe su vivienda ecológica. Yo voy a la zona y veo que la casa no es solo para el señor, sino que 236 familias distribuidas en tres hectáreas también están interesadas en lo mismo. Esa es la manera como se expande la ciudad. Yo le dije a este señor que los voy a ayudar y que diseñaré el proyecto. Todo empieza con una asamblea, ellos me dicen qué necesidades se deben cubrir y con eso se diseña una sociedad sostenible, no solo basada en el medio ambiente, sino también en lo social y económico.

¿Qué premisas trata de cumplir con la urbanización?

El agua es vital, por eso la urbanización debe ser autosuficiente con lagunas artificiales, neblineros y psicigranjas. Incluso, el techo tiene plantas que fomentan lo verde, así como el ciclo del agua de esta zona. También hay necesidades básicas de cada familia; todas las viviendas tienen sala, comedor, baño y dormitorio para que puedan tener una buena calidad de vida.

¿De qué se trata la casa piloto que ha diseñado?

Es para la exposición Yo Constructor 2016 de la que seré parte, es la manera de combinar el diseño de interiores y la arquitectura para una vivienda sostenible que cubra, al igual que la urbanización de San Juan de Lurigancho, todas las necesidades básicas que debe tener una familia. Desde agua y residuos hasta economía que se puede generar por medio del medio ambiente.

¿Cómo será su exposición “De la cuna a la cuna”?

Todo tiene un nacimiento y un final. En este caso, quise que las personas vean a los materiales no como cosas que las van a tirar en algún momento, sino que se pueden reutilizar y que no pasen de la cuna a la basura, sino de la cuna a la cuna.

DATO

Rafael Moya. Arquitecto. Nació en España, dirige la empresa bioconstructora Habitat Indoors, organización que se preocupa por mejorar medio ambiente en el Perú.

236 familias se verán beneficiadas con la urbanización diseñada de manera ecológica.

2013 año en que Moya participó en la ExpoDeco.