GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

El pole dance ha sido asociado con la vida nocturna y el mundo erótico, debido a que quienes lo practican deben hacerlo en pocas prendas, y algunos movimientos pueden incitar a la imaginación, explica Renzo Zerga, quien practica el pole dance artístico y el pole sport como disciplinas deportivas. Ha representado a Perú en distintos concursos a nivel latinoamericano y confiesa que quiere “desmitificar” esta disciplina a fin de promoverla en el país.

¿Cómo empiezas con el pole dance? En 2010, cuando me enteré que una bailarina peruana de pole dance había ganado un concurso en Argentina, despertó mi interés. Como sentía ganas de practicar una disciplina física, comencé a averiguar lugares. Aunque no me acerqué directamente al pole dance, me convencieron de llevar una clase para probar. Desde que empecé me orientaron al lado acrobático, me gustó bastante y me sentía bien haciéndolo.

¿En qué momento te animas a concursar? Fue en 2012. Cuando empecé, mi profesora me comentó que un campeonato en Argentina había abierto una categoría masculina. Con su apoyo, a fin de año pude tener una coreografía. Esa fue la primera vez que me presenté en público y quedé en sexto lugar a nivel latinoamericano. Volví a Perú con muchas más ganas de prepararme durante todo el año. En la siguiente competencia quedé en segundo lugar.

¿Cuál es el panorama para los pole dancers masculinos en Latinoamérica? Nos estamos haciendo un nombre. Latinoamérica está promoviendo bastante el pole dance, y no solamente como disciplina deportiva, sino con la opción de que las personas lo practiquen de manera sensual y artística. Hay campeonatos en los que te permiten bailar de una manera netamente deportiva y otros donde se valora más lo artístico y sensual, depende de tu propósito personal.

¿Actualmente, cuál es el mejor país en pole dance? En Latinoamérica, los que están adelante son Brasil y Argentina. Quizá sea porque llevan bastante tiempo practicando y las principales competencias se organizan ahí, incluso cuentan con federaciones. Aquí este deporte está en pañales, todavía hay muchos prejuicios.

¿Cuánto nos falta para aceptar y promover este deporte? No sabría el tiempo, pero podría decir que hay un avance. En 2013 participé en un programa de televisión que me hizo un poco más conocido y cambió la idea de muchas personas que no sabían que el pole dance era presentado por chicos y se podía practicar más allá de lo erótico. Todavía hay personas que no consideran que lo que yo hago es un deporte, aún hay mucha ignorancia.

¿Quiénes son los que se interesan por las clases? Hasta hace un tiempo hubiera dicho que eran mujeres entre los 18 y 28 años, pero se ha ampliado el rango de edad y de perfil. Poco a poco hay más chicos en las clases, también niñas desde los 12 años y señoras de más de 50. El hecho de que haya un rango de edades ya es bastante. Hace años eso no se hubiera dado, se relacionaría directamente con la vida nocturna, aunque depende cómo lo lleves. Yo cuido bastante eso, porque cada vez que salgo del Perú quiero dejar en alto el nombre de mi país.

¿Qué esperas de este año? Estoy preparándome para participar en una competencia en México y quiero participar en el mundial de Brasil. Planeo ir de nuevo al sudamericano, esta vez por el primer lugar y continuar en la búsqueda de auspicios, he perdido la cuenta del número de empresas a las que he escrito presentándome. Tengo muchas expectativas para este año, quiero llevar un instructorado en el extranjero y aplicarlo aquí para promover esta disciplina.

ALGO MÁS. Finalista de varios campeonatos de Pole Dance Artístico y Pole Sport en Latinoamérica. Instructor de pole dance en la escuela Pole Dance Studio de Monterrico, Surco (977440151).

TAGS RELACIONADOS