Residentes del mundo
Residentes del mundo

Sara Amata (SA) y José Alberto Álvarez (JAAC) se conocen desde hace once años. Ella es italiana de nacimiento y licenciada en comercio internacional y marketing; él, ingeniero informático de profesión y viajero de vocación. Ambos dejaron sus trabajos para cumplir uno de sus más grandes sueños: viajar por el mundo.

¿Cómo nació la idea de dejar sus trabajos y viajar por el mundo?

SA. Viajar siempre ha sido parte de nuestra vida. Cuando trabajábamos exprimíamos al máximo las vacaciones, pero siempre nos quedaba la sensación de querer volver pronto.

JAAC. Hace años pensamos en comprar una casa más grande que la que tenemos en Madrid. Al ver los precios decidimos que era mejor guardar ese dinero para hacer lo que de verdad nos gustaba: viajar. Con esa idea continuamos ahorrando para poder dejar el trabajo.

¿Desde cuándo viajan?

SA. Desde que nos conocimos, hace 11 años. Aprovechábamos las vacaciones del trabajo. Comenzamos con dos viajes organizados (Marruecos y Egipto), pero esa forma de viajar no nos gustaba. Desde entonces, siempre hemos viajado por libre.

JAAC. El año pasado decidimos que las vacaciones se quedaban cortas y, después de dejar los trabajos, estuvimos viajando durante 372 días por todo Sudamérica y la Antártida.

¿Cuánto les tomó planificar esa aventura?

SA. No hubo mucha planificación. Sabíamos que en un viaje tan largo -salimos de Madrid sin boleto de vuelta- es imposible tener un plan definido. Decidíamos día a día lo que haríamos.

¿La idea del blog con la idea de viajar?

SA. Con la idea de viajar nació la costumbre de escribir diarios de los viajes. Cada noche, antes de dormir, JAAC escribía lo que nos había pasado.

JAAC. Fue en 2009 cuando llevamos los diarios a internet. Creando el blog (saltaconmigo.com/blog) no solo teníamos los diarios disponibles, también los podíamos completar con fotografías. Poco a poco fue llegando la gente a nuestro blog y decidimos cambiar un poco el enfoque, de diarios de viaje a hablar sobre destinos con consejos y recomendaciones.

¿Cómo subvencionan sus viajes?

SA. No tenemos patrocinador. Fue con nuestros sueldos, mientras trabajábamos; y con el dinero que teníamos ahorrado para comprar la casa.

¿Cómo eligen qué destino visitar?

JAAC. Dejamos mucho a la improvisación porque es la manera de vivir el viaje. Si vas con un plan cerrado, que te impida pasar más tiempo en una ciudad o en plena naturaleza, estás limitándote.

SA. Lo que hacemos pocos días antes de llegar a un país es buscar los lugares más recomendados para hacer una ruta tentativa. A partir de ahí, en cada lugar preguntamos a la gente lo que no podemos perder y que poca gente conoce.

¿Cuál fue el destino al que les resultó más difícil llegar?

SA. Hay uno que de difícil que ha resultado todavía no hemos podido visitar: Tíbet. Dos veces hemos estado a punto; una vez por enfermedad y otra porque nos cerraron la frontera.

JAAC. Otro en el que hemos tenido alguna complicación, aunque sí conseguimos visitar, fue Israel. Nos tuvieron cinco horas en la frontera haciéndonos preguntas por separado, desde dónde trabajábamos hasta dónde nos habíamos conocido.

Han recorrido América, Europa, Asia, África y Oceanía, ¿qué destino les gustó más?

SA. Es imposible quedarse con un destino, todos tienen sus cosas buenas. América por la cercanía cultural y la amabilidad de su gente. Europa por ser nuestro hogar y estar muy identificados con sus costumbres. Asia por lo sorprendente y distinto que nos resulta. África por su naturaleza y sus paisajes. Oceanía por su tranquilidad y sus enormes espacios.

¿Qué conocen del Perú?

JAAC. Hemos estado dos veces en Perú. Una en 2009 haciendo el recorrido clásico durante 18 días: Lima, Cusco, Puno, Arequipa, Nasca y Paracas, acabando de nuevo en Lima.

SA. Otra vez, en nuestro año de viaje por Sudamérica. Visitamos el norte: Chachapoyas, Chiclayo, Trujillo, Lima, Arequipa y Puno. En esa ocasión pasamos también por Ica donde nos divertimos haciendo sandboard.

Habrán pasado inconvenientes, ¿qué malas experiencias han tenido?

SA. Desde lesiones -JAAC sufrió una operación de cadera a raíz de una caída en Sudáfrica- hasta infecciones de muelas y visitas a médicos, ninguna grave.

JAAC. Nos han robado un par de veces. Podemos hablar del clima: sol abrasador, lluvia torrencial, frío terrible. Pero nada de esto nos ha quitado las ganas de seguir viajando.

¿Cuál es su próximo destino?

SA. Iremos a Sicilia (Italia), luego ya se verá. Tenemos todavía mucho mundo por descubrir.