Rodrigo Pflucker: "Mi meta es la Fórmula 1" (VIDEO)
Rodrigo Pflucker: "Mi meta es la Fórmula 1" (VIDEO)

Fue a los 9 años de edad cuando el piloto Rodrigo Pflucker disputó su primera competencia. Sin embargo, la atracción y la pasión por los fierros se forjaron a partir de los 3, al relacionar la mayoría de sus actividades con los autos. Ahora, el bicampeón nacional de kartismo (2012-2013) y primer lugar de la Volkswagen Gol R Cup (2014) pone a prueba su destreza sobre las pistas en la Fórmula 4 Sudamericana, que se organiza en Brasil, Argentina y Uruguay.

¿Cómo ha sido la experiencia de participar en este torneo?

Hasta el momento he competido en dos fechas. En la primera carrera hice el tercer mejor tiempo de vuelta y, en la posterior, el segundo mejor. El objetivo inicial ha sido el aprendizaje a cuestas de la gran experiencia que tienen otros pilotos, no necesariamente porque sean más hábiles, sino porque ellos tienen muchas posibilidades dentro de su país.

¿Y ahora cuáles son tus expectativas?

Espero redondear resultados para la tercera fecha de julio en Uruguay con el fin de que nuestro país pueda obtener un podio. También, que la competencia me sirva de trampolín para llegar internacionalmente a una categoría importante.

Es una competencia con una monomarca.

Sí. Nos dan el auto y solamente podemos controlar la presión del neumático o pequeños detalles que varían de acuerdo a nuestros gustos, pero en general todos los carros son iguales. Es igual que el que se desarrolla en el torneo Volkswagen Gol R Cup.

¿Eso tiene un objetivo en particular?

Hace a la categoría más justa; es decir, no hay especulaciones, como si determinado piloto consiguiese el triunfo porque tiene más plata y dispone de un mejor vehículo. Se supone que todo el equipo aquí es el mismo.

¿Has participado internacionalmente antes?

Este año se dio la oportunidad de estar en varias competencias seguidas. Anteriormente he participado en un mundial de karting, pero solamente he acudido a una fecha, que en mi opinión no es lo ideal porque no se aprende como debería ser. Se necesita una serie de carreras.

¿A qué categoría internacional te gustaría llegar?

Como todo piloto, me gustaría conquistar la Fórmula 1. No es un fracaso no llegar a ese objetivo. Hay muchas categorías internacionales que son exitosas para los profesionales, como las que se corren en Argentina y Brasil. Y en Europa, ni hablar.

¿Admiras a algún piloto?

Me gusta mucho el manejo agresivo de Fernando Alonso. Lamentablemente, ahora no se puede observar bien su manejo en McLaren, pero lo he visto desde que yo era un niño. Para mí es un piloto muy inteligente, y me caracterizo con él.

¿Qué se necesita para ejercer esta profesión?

Bastante dedicación y, sobre todo, querer hacerlo; eso es en cuanto al perfil del piloto. Pero también se necesita el apoyo económico y los contactos para ingresar al camino. En general, todo lo que tenga que ver con autos es de mucha inversión por la cantidad de cosas que se requieren para correr.

También es fundamental la preparación física...

La exigencia física dentro del auto es fuerte por la temperatura. Cuando entras a una curva, el cuello se va por un lado y es necesario ejercitarlo al igual que los abdominales, la espalda, los brazos... También es importante estar en perfectas condiciones porque mientras más cansado estés, tu rendimiento baja.

¿Qué tal ha sido el trabajo con tu manager?

Ricardo Tedeschi me ayuda bastante con sus conocimientos, quien lleva mucho tiempo trabajando en este mundo; incluso ha sido manager del piloto brasileño Felipe Massa. Él me ha inculcado todo lo que necesito saber.

¿Cómo te sientes cuando estás en una carrera?

Es alucinante. Me encanta y sé que esto es lo que quiero hacer. Cuando estoy dentro, tengo un nivel alto de concentración, un estado mental raro... Es más, a veces hasta se me olvida parpadear por lo concentrado que puedo estar.