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Rolando Jurado: “El coaching 3.0 tiene un enfoque humanístico”

Rolando Jurado, coach internacional de ABC Coaching. Invitado extranjero participó en actividad académica que planteó nuevas formas de mejorar el trabajo profesional

Rolando Jurado: “El coaching 3.0 tiene un enfoque humanístico”

Rolando Jurado: “El coaching 3.0 tiene un enfoque humanístico”

09 de Septiembre del 2016 - 08:22 » Textos: Athena Fernández » Fotos: José Luis Cárdenas

Con el objetivo de continuar el debate sobre el desarrollo personal y profesional de los peruanos, el Grupo Red Perú organizó una serie de seminarios de liderazgo y coaching 3.0. Para saber más del tema, el doctor en Gerencia y master coach trainer, Rolando Jurado Blanco, explicó más del tema.

¿Cómo ha evolucionado el aporte del coach para el mejoramiento del individuo? 

Desde el coaching 1.0, el trato del entrenador con el entrenado era una relación directa en todo sentido. Estamos hablando de hace más de 30 años, cuando no se tenía bien definido y claro en qué consistía. El coach 1.0 era como un entrenador deportivo. Aquel te miraba y te decía lo que debías hacer, cómo hacerlo y cuándo hacerlo. En cambio, el coaching 2.0, que se dirige especialmente a las organizaciones, usa preguntas poderosas para indagar en el individuo sobre qué, cómo y cuándo iba a concretar su meta. Y luego ya viene el 3.0.

¿Y en qué se diferencia el 3.0 a los antes mencionados? 

El 3.0 enfoca su trabajo en el proceso de la comunicación del ser humano libre, y estudia la forma en cómo nos comunicamos a través de la redes sociales y en los elementos que hay en línea. Además, trabaja en su potencialidad, pero a través de la propia experiencia del entrenador y no del entrenado, quien es la persona que recibe la formación.

¿Eso no genera una codependencia? 

No. El individuo, en su camino por buscar la mejora y alcanzar sus objetivos, será acompañado por este coach en todo ese proceso. Se darán las herramientas para que logre sus metas y este aporte se quedará con él. A la par, este sujeto crecerá como ser humano.

¿Cómo mide su éxito el coaching 3.0? 

A diferencia de los otros que solo ven la interacción, el coaching 3.0 se enfoca en todas las acciones del individuo, en su entorno, la familia, la sociedad y el trabajo. No se piensa solo en el individuo o en los objetivos que persigue, sino que todo lo que consiga puede tener trascendencia. Por eso, los objetivos que persigue el coaching 3.0 son ecológicos, es decir, que no dañe el entorno ni las relaciones. Al obrar para trascender estás edificando, construyendo cosas que favorecen a tu prójimo en todo sentido.

¿Cuál es la filosofía de quien es entrenado? 

Alcanzar el lado espiritual. El coach 3.0 es trascendental porque va más allá de lo que se tenía. Toca aspectos espirituales del ser, no desde la religión, sino desde la concepción de las ideas que son intangibles. Este individuo puede desarrollarse, conocerse y puede compartir su crecimiento con su entorno.

¿Y por qué le serviría a una empresa? 

Todas las empresas trabajan con objetivos específicos. Cuando nosotros hablamos de un coaching 3.0 es porque va a enfocarse a objetivos específicos. Es un teleológico, se enfoca en un fin que beneficiará tanto el ámbito personal como lo profesional. Entonces se trabaja con plan de acción, seguimiento y control. Literalmente es como trabajar con un proyecto para que se puedan considerar los objetivos. Para esto, uno conoce el entorno, debe conocer los recursos que se requieren, cuáles son las personas que se necesitan y, sobre todo, cuál es el tiempo necesario para lograrlo.

Usted ha creado el concepto del líder transformacional, ¿en qué consiste?

El liderazgo transformacional es un estilo de liderazgo que crea un cambio valioso y positivo en los seguidores. Un líder transformacional se centra en “transformar” a otros a ayudarse mutuamente, a mirar por los demás, a estar alentando y ser armonioso, mirar hacia fuera para la organización como un todo. En este mandato, el líder aumenta la motivación, la moral y el rendimiento de su grupo de seguidores.

¿Y cómo ayuda a una organización?

Este líder articula una visión para la organización, comunica a los demás y logra de ellos el compromiso. El líder transformacional se esfuerza en reconocer y potenciar a los miembros de la organización y se orienta a transformar las creencias, actitudes y sentimientos de los seguidores, pues no solamente gestiona las estructuras, sino que influye en la cultura de la organización en orden a cambiarla.

DATO

Rolando Jurado. Coach Trainer. Director de Proyectos Corporati-vos de Grupo Red Argentina. Fue director general de Abba Consulting y también colaboró en la empresa Laborato-rios Vargas.

70% de las personas que recibieron este curso encontraron mejoras en su vida empresarial. 

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