Rosa Villarán: “Buscamos generar empresas con responsabilidad social”
Rosa Villarán: “Buscamos generar empresas con responsabilidad social”

Hace 10 años, el filántropo francés Christophe Ricard descubrió en la soya la manera más fácil de ayudar a las personas con malnutrición y desnutrición en el Perú. Con el Programa de Apoyo Nutricional Pan-Soy empieza el soporte a las asociaciones que buscan un futuro empresarial y que, además, deseen contribuir con su entorno. Bajo el modelo de “comodato” se realiza la entrega de plantas de procesamiento alimentario a las organizaciones que, tras dos años de cumplimiento de las políticas de la ONG, pueden convertirse en propietarias de las plantas. Para conocer en detalle este programa conversamos con Rosa Villarán, directora ejecutiva de dicha organización.

¿Cuáles son los requisitos para que una asociación ingrese a este programa?

Ante todo, las personas que postulen tienen que tener un sueño empresarial, pasión por la cocina y un perfil solidario; es decir, tener el deseo de beneficiar a un grupo vulnerable en su comunidad. Además, contar con un local apropiado con material noble y con los servicios básicos.

¿Los requisitos no son barreras muy altas? 

No hay manera de bajar la valla si se desea alcanzar el éxito. Así una persona esté en condiciones escasas, puede emprender, y las 140 microempresas que compiten en el mercado son prueba de ello. Nuestro modelo de negocio fomenta la responsabilidad social, basada en identificar una necesidad no resuelta. Cuando hablamos de esta situación, nos referimos a promover la salud.

¿Cómo se reconoce un perfil solidario? 

Es difícil encontrar a personas con un perfil emprendedor y solidario. Aquellos que no pueden identificar a un grupo vulnerable (100 personas), no entran al programa. Nuestro propósito es claro, buscamos generar empresas con responsabilidad social.

¿Cómo reflejan la labor de la responsabilidad social? 

En la distribución de 100 raciones gratuitas diarias; es decir, alrededor de 1200 soles percibidos por los empresarios. Incluso, luego de que nosotros dejamos de monitorear, ellos se comprometen a seguir apoyando, y esa es nuestra contribución.

¿Cuáles son los beneficios que brinda el programa a las asociaciones?

Un curso gastronómico empresarial con siete módulos, además de acompañamiento y monitoreo, que se realiza una vez por semana.

Además del nombre, ¿por qué escogieron la soya como el principal insumo para las microempresas? 

La elección de este grano es debido a su costo accesible y porque tiene las mismas propiedades nutritivas que otros alimentos. Estas condiciones permiten que la soya sea un complemento para otros ingredientes.

¿Cómo logran el financiamiento de las plantas semi industriales procesadoras de soya? 

La ONG fue fundada por su presidente Christophe Ricard, un hombre filántropo; él es quien solventa completamente toda la maquinaria, junto a un amigo, el doctor Antonio Ciudad.

¿Cómo llegó a integrar esta ONG? 

A mí me convocaron los fundadores para poner en marcha la idea que tenían sobre Pan-Soy, el mismo año que se fundó. La soya es el eje principal de este proyecto porque combate la desnutrición y malnutrición. Por otro lado, ellos se inspiraron en una experiencia exitosa en Colombia.

¿Cuál es la visión de la organización?

Cada año promovemos 30 nuevas microempresas gastronómicas económicamente responsables. Nuestra idea es que al 2025 exista una red de microempresas gastronómicas socialmente responsables, que se desarrollen sin nuestro apoyo. Nuestro deseo es romper el mito de que el empresario solo quiere lucrar, porque aquí el desarrollo comercial y el éxito están unidos a la cuota de responsabilidad social.

¿Cuánto tiempo transcurre para generar una transferencia? 

El tiempo mínimo es de dos años, debido a que nos encargamos de que la empresa tenga la sostenibilidad necesaria para que triunfe. En algunos casos, observamos que las entidades evolucionan y toman la iniciativa renovando la maquinaria. Finalmente, el valor fundamental que queremos transmitir con este proyecto es compartir.

DATO

Rosa Villarán. Directora Ejecutiva del Programa de Apoyo Nutricional basado en soya PAN-SOY. Periodista graduada en la universidad Jaime Bausate y Meza.