Salvador Ruiz-González: “El triatlón en el Perú cada vez tiene mejor nivel”
Salvador Ruiz-González: “El triatlón en el Perú cada vez tiene mejor nivel”

Levantarse muy temprano y ver el bello amanecer significa continuar con el objetivo que tiene en mente Salvador Ruiz-González todos los días: dejar en alto el nombre del Perú en las competencias de triatlón que participa. Hace cuatro años que el atleta practica esta disciplina, y con tan poco tiempo, ya hablamos de uno de los principales especialistas peruanos en este deporte.

Salvador conversó en Los Desayunos de Correo y USIL sobre esta disciplina y la próxima competición que tendrá en el Ironman de Brasil este 29 de mayo.

¿Cuánta es la distancia total en esta competencia?

El Ironman que voy a hacer en Florianópolis es de nadar 3.8 kilómetros, será en aguas abiertas o en un lago o una laguna. Luego vienen 180 kilómetros en bicicleta, que dependiendo de la ruta o de la geografía del terreno puede variar entre 4 horas y media hasta 6-7 horas. Para esta carrera estoy entrenando para hacer 5 horas y media, más o menos. Y al final se corre una maratón exacta (42 kilómetros) terminando el día y la competición.

¿Y cuál es tu objetivo en este Ironman? 

No me pongo objetivos demasiado altos, pero sé que estoy en un buen nivel en Sudamérica. Quiero dejar bien el nombre del Perú y tratar de hacer una gran carrera, confío en mi entrenamiento y en el tiempo que tengo en este deporte.

De las tres disciplinas, ¿hay alguna que sea para ti la más difícil?

Para mí la más difícil es la natación. De niño no practiqué esta disciplina. Los mejores nadadores que tú ves son los que han empezado desde muy jóvenes. Yo de pequeño me metía al agua y me ahogaba (risas); empecé a hacer triatlón y a nadar fuerte recién hace cuatro años, que fue cuando decidí darle mayor importancia y énfasis a la técnica de nado. No es que sea malo en la natación, pero mi fuerte es la carrera; también la bicicleta, que es una disciplina que se gana con mucho kilometraje, practicando y practicando, nada más.

La preparación debe ser muy fuerte...

Sí, me estoy preparando muy duro, entrenando todos los días, a veces a doble horario. El tema0 está también en que, además de hacer bicicleta, tengo que nadar y correr, hacer trabajos físicos, funcionales y gimnasio; obviamente hay que tener una buena alimentación y suplementación, que me la da Lab Nutrition. Yo ando comiendo todo el día, entre cinco y seis veces, lo que pasa es que necesito una cantidad de calorías mucho mayor a la de una persona normal por todo el desgaste que hago a diario.

¿Es un deporte caro?

Si lo ves como un gasto, es mejor no hacerlo. Porque para nadar tienes que invertir en wetsuit y lentes, además de una piscina para entrenar; para hacer bicicleta necesitas una montañera o una de fibra de carbono, que cuestan entre 3 mil y 10 mil dólares y para correr, bueno, unas zapatillas. Felizmente para esta competición mis gastos son a medias con algunas empresas privadas.

¿Y cómo estamos a nivel internacional en este deporte?

Aquí en el Perú sí hay buenos triatletas. En realidad, todos los triatletas son buenos, pero los peruanos que cogen podios y han llegado a mundiales han sido como diez. Somos reducidos, pero poco a poco salen más, yo mismo trato de impulsar esta disciplina para que sea más conocido, espero que así sea. Lo bueno es que es un deporte federado, pequeño, pero está creciendo. Cada vez hay más triatletas y tenemos mejor nivel.

DATO

Salvador Ruiz-González. Triatleta Nacional. Consiguió su primera victoria en diciembre de 2012 al ganar el Nacional de Triatlón La Punta-Callao. Participará este 29 de mayo en el Ironman de Florianópolis, Brasil, y en setiembre en el Mundial Ironman 70.3 de Australia.

2015 llegó al segundo lugar del Ironman 70.3 Miami, consiguien-do su pase al Mundial.

veces ha llegado primero, y la última vez fue en el Half Ironman de Paracas 2015.