Imagen
Imagen

Los padres de familia se muestran preocupados cada año por el futuro educativo de sus hijos, especialmente si tenemos en cuenta que no todos los colegios, institutos y universidades realmente ofrecen un servicio de calidad.

Ante esto, el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa () ha creado un buscador de carreras e institutos acreditados, es decir, instituciones que han alcanzado los estándares altos de calidad.

Para que una institución sea acreditada es necesario que demuestre que realiza una gestión de calidad, tiene la plana docente adecuada, la infraestructura y cumple con educar a sus estudiantes de acuerdo a las exigencias del mundo actual.

El buscador permite así a los padres de familias y docentes saber si las instituciones educativas cuentan con ese "sello de calidad" o si se encuentran trabajando en el mismo.

Hasta el momento, el  ha otorgado 116 acreditaciones en diversas partes del país, entre colegios, institutos y carreras universitarias. Además, varios cientos de instituciones se encuentran en proceso de autoevaluación (primer paso de la acreditación) y evaluación externa (segundo paso), lo que los acerca cada día más al ansiado "sello de calidad".

CÓMO USAR EL BUSCADOR

Primero debes ingresar al siguiente enlace: 

El aplicativo web es un buscador que se puede usar de diversas maneras:

- CON EL NOMBRE

Si conoces el nombre de la institución puedes digitarlo y el buscador te mostrará denominaciones afines.

- ESTADO ACTUAL

Puedes también elegir en qué etapa de la acreditación buscarás a la institución. Recuerda, La autoevaluación es el primer paso (y también el más largo). La Evaluación Externa es el segundo, y la Acreditación es el "sello de calidad".

- POR TIPO DE GESTIÓN

También puedes diferenciar si deseas buscar entre instituciones públicas o privadas

- POR TIPO DE INSTITUCIÓN

Para facilitar tu búsqueda también puedes elegir entre los diversos tipos de instituciones educativas. Estas son sus siglas:

  • EBR: Educación Básica Regular (Colegios)
  • ETP: Educación Técnico Productiva
  • IESTP: Instituto de Educación Superior Técnico
  • UNIVERSIDAD
  • IESP: Instituto de Educación Superior Pedagógico
  • ESFA: Escuela Superior de Formación Artística
  • ISE-PED: Instituciones de Educación Superior
  • ISE: Instituciones de Educación Superior
- POR UBICACIÓN

Puedes también conocer qué instituciones de calidad hay cerca al lugar en donde vives, colocando los datos de tu departamento, provincia y distrito. 

Recuerda que la educación de calidad es un derecho. ¡Exígela!

TAGS RELACIONADOS