Sonia Segura: “Dejé un trabajo estable para dedicarme a los autos”
Sonia Segura: “Dejé un trabajo estable para dedicarme a los autos”

La historia de Sonia Segura, una exproductora de televisión y radio, está llena de fierros y tubos. Ella no dudó en unirse al mundo de las ruedas y tuercas para sentir la pasión y adrenalina características del deporte de aventura al que ella se dedica, los “monster trucks”.

Sonia, quien ha viajado por Latinoamérica, comparte su felicidad al sentir que las mujeres ya no son utilizadas solo para las fotos de una presentación de carreras de autos. “Ahora se está viendo a las mujeres desde otro punto de vista”, asegura la piloto.

¿Desde cuándo te interesó el mundo automovilístico? 

A mí, este tema me interesó desde hace 10 años. Pero hace 5, cuando estuve en un evento en Bogotá (Colombia), me llamaron la atención los monster trucks. Conocí a los pilotos, iba a los eventos. Además empecé a salir con uno de ellos, mi actual novio, que me ha enseñado todo. Hace dos años me inicié oficialmente en este mundo.

¿En algún momento un hombre te dijo que este oficio no era para mujeres?

No, al contrario, en Colombia se ha roto ese estigma de que las mujeres son solo para las fotos, más bien los hombres me han apoyado muchísimo en ese proceso. Ahora hago piques con mis amigos y mi novio. Incluso mi hermano me apoya en la parte técnica. Hoy se ve a las mujeres desde otro punto de vista.

¿Y se conoce de alguna conductora peruana? 

La verdad, no mucho. Pero en Colombia hay bastantes mujeres que se están iniciando como pilotos y las que ya hacen noticia. Algunas se han vuelto muy ”fierreras”, se están armando grupos. Yo espero que la gente se vaya sumando más a esta corriente porque esto se debe expandir en todo Latinoamérica. Sé que hay muchas mujeres que les gustan los autos, pero poco a poco las iremos conociendo.

¿Cómo fue tu primera competencia como piloto? 

Iba a competir por primera vez en Manizales, una ciudad en Colombia, donde hacen una fiesta grandísima, era la primera vez que iba a manejar. Desafortunadamente, se trató de un espacio abierto y empezó a llover. Todo se mojó, no fue el momento indicado para mi participación, puesto que la camioneta pudo haberse malogrado. Luego, en Cali, tuve la oportunidad de hacer un salto, pero con los autos no se sabe nada, no son predecibles y se me rompió un eje. Un año después pude manejar la fuerza del motor de un monster truck.

¿Cuál es la personalidad común de los conductores de los monster trucks? 

Son ‘fuertecitos’ y muy amables, muchos tienen una basta experiencia de 15 o 20 años, pues en Estados Unidos está la meca de este deporte. En Latinoamérica recién se está iniciando. Yo no soy de ir al gimnasio, pero obviamente debo tener algo de fuerza para controlar estos carros. Además tengo que ser muy serena, no te puedes dejar llevar por los nervios. Cuando estás arriba sabes que es difícil controlar el carro, debes llevar un cálculo para levantar esta máquina a 6 metros de altura y demás cosas que debes aprender a manejar.

¿Qué fue lo que te convenció para unirte a este mundo?

El cambio fue haber visto Buick 66. Cuando lo vi, me dije que ese carro debía ser mío. Me lo compré. Y luego vino el gusto por los carros musculosos, los motores fuertes. Pero si me preguntas si tenía pensado llegar a manejar un monster; la verdad no, no lo pensé. Sin embargo, la misma pasión por los autos es la que me ha llevado hasta acá, se me han abierto las puertas del mercado porque se notó desde el inicio el interés que tengo por este ambiente.

¿Tu familia se opuso a este radical cambio de estilo de vida?

Sí, yo hice una carrera de producción de televisión. No me gustan los trabajos de oficina, por eso dejé mi puesto en un ministerio para unirme a un mundo más inestable. Mi mamá me decía que me la iba a pasar engrasada, que esto no era para mujeres. Pero muchas personas me ayudaron a convencerla de que hiciera lo que me gusta, que eso no tenía nada de malo. No me arrepiento de haber dejado un trabajo estable para dedicarme a los autos.

¿Este oficio tiene jubilación? 

Bueno, lo que es para siempre es la pasión, pero claro que en algún momento alguien debe decir hasta luego. Si una persona decide retirarse es por la familia, la salud u otros factores parecidos.

¿Qué viene luego de este evento en Lima? 

Tenemos más proyectos en Colombia, acá no se trabaja mucho, por eso un show como este es difícil de verlo en Perú. Sin embargo, estoy segura que pronto vendrán más.

DATO

Sonia Segura. Piloto. Estudió producción televisiva en Colombia, sin embargo el sueño de su vida fue ser conductora de camiones monstruos, un rubro al que se dedica a tiempo completo.

3 fechas tendrá el Show Tuerca “Monster Trucks” en Lima.

años tiene Sonia, oficialmente, como piloto de carros gigantes.