Sridhar Vembu, CEO de Zoho Corporation: “El recurso más valioso es el capital humano”
Sridhar Vembu, CEO de Zoho Corporation: “El recurso más valioso es el capital humano”

Hace 20 años, la compañía de Sridhar Vembu tuvo un modesto inicio en la India como una empresa de software. Desde ese momento decidió que no buscarían financiamiento con ningún inversionista privado y, lejos de desaparecer, Vembu se ubicó rápidamente en las listas de los emprendedores más prometedores de aquel país de Asia. Pronto, su empresa Zoho se convirtió en proveedora de aplicaciones en línea y actualmente se define como el único sistema operativo para empresas que se desarrolla totalmente en la nube. Hace unos días, la compañía presentó en Ciudad de México su primer multicanal para mejorar las ventas de cualquier negocio y Correo habló en exclusiva con su CEO.

¿Cuál es su percepción del mercado de América Latina y por qué elegir México como primer paso? 

Nuestro negocio es global, así que se puede llegar a los clientes en un país, incluso antes de haber iniciado cualquier proceso. Para el número de personas que entran en línea, aunque no se esté asentado en un país, es posible empezar a hacer ventas. Comenzamos con socios y luego vamos donde algunos clientes que podrían traducirse en millones en ventas.

Actualmente se habla de tecnología cognitiva, internet de las cosas, entre otras tendencias. Con estas posibilidades, ¿cuál sería el futuro de las divisiones de Zoho?

En realidad, estamos trabajando con la internet de las cosas, pero no podemos hablar de ello todavía. Con esta tecnología vamos a tener más armas en las divisiones que pueden seguir siendo las mismas, pero se integrarán en nuestro CRM, quizá ser parte de un anuncio futuro.

Una gran cantidad de startups intentan llamar la atención de inversionistas, pero ustedes no van por ese camino, ¿qué le dirían a estas empresas?

Haré una analogía entre eso y las personas que usan esteroides en los deportes. Cuando se inyectan hormonas pueden ir más rápido, pero la forma en que nosotros vamos es la misma en que la salud se mantiene durante más tiempo. De esa forma, uno puede ser más saludable como empresa y el crecimiento es orgánico. Es lo que se percibe en aquello que logramos y ahora podemos crecer mucho más rápido.

¿Cómo hacen para invertir en innovación a largo plazo?

Una vez que crecimos, pensamos en un porcentaje del capital que se podía invertir en innovación a largo plazo, de 5 a 10 años. En la formato de tecnología de negocios toma un tiempo para que eso produzca ingresos a los clientes, así que lo equilibramos con dos tipos de innovación; para los clientes inmediatos y los que requerían innovación en largos plazos.

Como CEO, ¿cuáles son las principales características que usted espera encontrar en la gente con la que trabaja?

Por supuesto, integridad, inteligencia y pasión. Como empresa, tenemos que buscar estos valores y dotar a esas personas de formación.

Usted inició trabajando con estudiantes de secundaria, por lo tanto, ¿no es tan necesario ser un ingeniero calificado para triunfar en este negocio?

Proporcionamos toda la formación, porque en los países en vías de desarrollo hay una gran cantidad de talento, pero no todos tienen la oportunidad de ir a la universidad, debido a políticas de cada país y un montón de otros problemas. Así que parte de nuestra misión es dar oportunidades a un sector más amplio de la población, y empezamos en la escuela secundaria.

¿Es como compensar la falta de preparación?

En parte, sí. Ellos aprenden cómo ejecutar un programa, se convierten en contribuyentes a largo plazo y sus logros son muy altos. Se mantienen muy unidos a la compañía y se vuelven adultos jóvenes con educación.

La tecnología es muy importante para las pequeñas empresas, pero, ¿es lo único que necesitan para crecer?

Su recurso más valioso es el capital humano. Es lo que todos los países necesitan, yo vengo de un pueblo muy modesto donde se encuentra todo tipo de privaciones, entre ellas, la falta de habilidades para un crecimiento progresivo. Por ello, la misión de una empresa es el desarrollo de las capacidades de su gente, el desarrollo de recursos humanos y las oportunidades que van de la mano.