Susan Wagner: “Hay muchas cosas que me fascinan sobre las tradiciones peruanas”
Susan Wagner: “Hay muchas cosas que me fascinan sobre las tradiciones peruanas”

El legado que dejaron nuestros antepasados ha sido fuente de inspiración para que Susan Wagner, reconocida diseñadora de modas, se proponga contar un relato milenario en atuendos capaces de elevar el perfil femenino de la mujer moderna. A puertas de participar en el New York Fashion Week, uno de los eventos de la moda más importantes del mundo, la artista peruana habla de su estilo personal y cómo encuentra en los detalles una manera de exaltar la belleza.

¿Cómo empezó tu irrupción en las artes? 

Con mis estudios en la universidad. Mi trasfondo es la Literatura, estudié esa carrera, pero luego me cambié a Geografía. Pasaron los años y vino la oportunidad de postular a un trabajo de azafata en una aerolínea, en la que estuve cinco años, y donde pude conocer varios lugares del Perú.

¿Cómo fusionaste esos viajes con un concepto sobre la moda?

Todo partió del diseño, pues creo que siempre dará un punto de vista. Cada vez que veía algo que llamaba mi atención, despertaba un enfoque en mí; como los textiles peruanos, los bordados y otras técnicas tradicionales que estaban congeladas en el tiempo. Quería darles un giro de tuerca y adaptarlas, por ejemplo, al uso en la ciudad; volverlas elementos cotidianos. De esa inspiración nació mi primera colección de bolsos.

¿Qué aspectos desarrollaste en tus primeros diseños?

Estuve inmersa en el trabajo de accesorios como un soporte ideal para dar a conocer lo que tenemos. En el Perú puedes encontrar técnicas de bordados, y empecé con uno que era muy específico, un tipo de bordado precolombino. Luego, aparecieron otros estilos pertenecientes a diversas provincias y regiones.

¿Cuál fue el detonante que te llevó a descubrir tu estilo personal de la moda?

Encontré en el diseño una actualización de las técnicas artesanales, llenas de color y tradición. Finalmente, ¿qué es diseñar? Es plasmar tu criterio. Es cambiar un poco los elementos, pero con cosas que ya existen. Mi trabajo fue de reinterpretación para adaptar la moda a la vida usual en Lima, traer un poco el colorido de la sierra a la capital.

¿Cuándo decides expandir tu propuesta a piezas de ropa femenina? 

Siempre me gustó diseñar ropa, era una labor que hacía con mi hermana para crear cosas a nuestra propia medida y tamaño. Empecé a hacer piezas sueltas como faldas. Además, a partir de los bordados que la gente usaba, comencé a hacer vestidos. Más tarde vino una primera colección que fue un poco más elaborada, algo más circular.

¿Por qué inspirarte en los relatos del Perú precolombino para crear apuestas modernas?

Hay muchas cosas que me fascinan sobre las tradiciones peruanas. Me cautiva la multiculturalidad, considero que es una característica que vuelve interesante a la moda. En ese sentido, el arte de la costura me parece mucho más rico y apasionante. Yo, como diseñadora, siento que no me puedo quedar en cuestiones de dibujo, planteamiento o diseño, sino que debo tener un sustento histórico para transmitir lo que estoy haciendo. En ese sentido, hice colecciones que son una reflexión sobre la cultura peruana.

¿Cuál es tu propuesta para la próxima edición del New York Fashion Week? 

Estoy trabajando con Epson y el museo textil Amano, un recinto que admiro y que fue gentil en cederme sus imágenes sobre mantos paracas, para realizar una colección cápsula que presentaré en Nueva York.

¿Cuál es su afinidad entre una marca de impresoras con las piezas de ropa? 

A mí me gusta trabajar con la estampación, al mismo tiempo que hago cosas hechas a mano. Siempre uso las imágenes como recurso y por eso comencé una técnica de estampación digital que incorpora materiales reciclados. Cuando trabajas con determinación y con una línea que quieres proponer, puedes encontrar en el camino a alguien que busca lo mismo que tú, para dar vida a buenos trabajos. Lo que hice fue adaptar mi colección con fotos de los acantilados de la costa de Lima.

DATO

Susan Wagner. Diseñadora. Estudió Literatura y Geografía en la Universidad Católica del Perú. Su propuesta destaca la elaboración de bordados y tejidos con fibras nacionales.

7 de febrero Wagner presenta su colección en el evento de la moda neoyorquino.

2016 reveló su colección Mineral en el teatro Mocha Graña de Barranco.