¿Te atreverías a leer un mensaje racista en la propia cara de su destinatario?
¿Te atreverías a leer un mensaje racista en la propia cara de su destinatario?

El Centro de Derechos Humanos de Lituania ha llevado a cabo un experimento social para demostrar cómo las palabras pueden herir, sobre todo cuando nos damos cuenta de que al otro lado de la pantalla hay un ser humano real leyéndolas.

Pasados unos minutos, el joven les preguntaba en inglés si eran lituanos y les pedía que le tradujesen un mensaje que le habían dejado en Facebook, ya que llevaba solo dos semanas en el país y no entendía el idioma. Nadie tenía ningún problema en ayudarle… hasta que se daban cuenta de lo que decía el mensaje: “Mono, ¿qué estás haciendo en Lituania? Vuélvete a África para que tu olor no esté aquí. Y si no entiendes esto nosotros lidiaremos contigo. De tu piel de esclavo haremos unos zapatos”.

Las reacciones de estas personas al leerlo son realmente impactantes. Les cambia la cara por completo, no son capaces de mirar a los ojos a su interlocutor y a una chica incluso se le llenan los ojos de lágrimas. La mayoría se niega a traducirlo y casi todos se disculpan, avergonzados de que un compatriota suyo haya podido escribir algo así.

La acción se grabó originalmente para difundir la web SvetimaGeda, que contiene una especie de manual digital con consejos de cómo podemos actuar ante una situación de discriminación y que de momento solo está disponible en lituano. Pero el vídeo ha calado hondo y ha sido compartido masivamente en Internet y subtitulado a varios idiomas. Y es que un mensaje tan sencillo y poderoso es capaz de romper todas las fronteras.

Con información de Yahoo

TAGS RELACIONADOS