Teatro: Suspenso, misterio y denuncia sobre la violencia de género
Teatro: Suspenso, misterio y denuncia sobre la violencia de género

Jack Manning aplica un maltrato diario, solapado, que se configura en acciones comunes, en contra de su esposa Bella Dubois. Le esconde sus pertenencias, mueve los adornos, crea escenarios fantasmagóricos solo para enloquecerla. Una violencia psicológica que, poco a poco, se desencadena en locura o, tal vez, en un final más oscuro. Así es la historia de Luz de gas, escrita por el británico Patrick Hamilton y ahora llevada al  por Darío Facal. Una obra que narra hechos de hace más de 79 años, que bien pueden reflejar lo vivido ahora en las familias peruanas.

El engaño, el dolor y el erotismo, en medio de un drama envuelto en belleza, se plasman en el thriller, protagonizado por Javier Valdés y Lucía Caravedo, que se estrena hoy en el teatro Británico de Miraflores (jirón Bellavista 527). El elenco también está conformado por la primera actriz Delfina Paredes, Alfonso Santistevan, Stephanie Orúe y Eduardo Camino.

“Conseguir que funcione el mecanismo de la trama y ser al mismo tiempo denuncia de la violencia de género, hacerlo seduciendo con una historia de suspenso sin renunciar a mostrar la sordidez de la violencia, sin caer en discursos morales y melodramas llenos de buenas intenciones (...)”, escribió Facal sobre lo que se plasmará en la puesta en escena de Luz de gas.

Por su parte, la  Stephanie Orúe explicó que tenía un doble sentimiento en cuanto a su personaje Nancy, la empleada de la familia, porque oscila entre el erotismo y la indignación por la violencia en contra de Bella y también hacia su persona como mujer.

“Es sobre este abuso psicológico que quizás uno no lo pueda ver. Uno puede ver a muchas personas, que aparentemente es un tipo educado, caballero, de una clase social alta y aparentemente todo está bien, pero nadie sabe lo macabro de su cabeza y todo el misterio que encierra”, comentó Orúe.

Funciones

Luz de gas se presenta de jueves a lunes a las 8.00 p.m.

Teatro Británico, jirón Bellavista 527, Miraflores.

TAGS RELACIONADOS