Temas

La "Tía Vicky" y el secreto de su enorme fortuna (VIDEO)

De ser “limonera” en Tacna, actualmente posee hoteles, licorerías, grifos, entre otros negocios en el sur del Perú.

11 de Octubre del 2016 - 09:33 » Textos: Arazely Sotoperalta » Fotos: Diario Correo

De vender huevos y limones en el mercado Central de Tacna, de donde cuenta le decían la “limonera”, ahora, 26 años después, Victoria Cáceres Curo es una de las figuras más conocidas de la colectividad local. Durante todos estos años se han creado innumerables leyendas negras sobre el origen de su riqueza.

Actualmente con 72 años de edad, se convirtió en una empresaria millonaria tras salir de su natal Ilave, Puno cansada de ser pobre. Su historia de esfuerzo, pero también de infortunios, comenzó a los 12 años, cuando tuvo su primer trabajo como empleada del hogar en Tacna. Luego de varios años, ahora es dueña de tres hoteles, 4 grifos, 10 locales en alquiler y un negocio de distribución de licores finos, como vodkas y tequilas.

Pese a toda la leyenda negra que se tejió en torno a su enorme fortuna, la empresaria llegó a ser reconocida recientemente por la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) con motivo del día mundial del turismo. Semanas atrás había conseguido también el reconocimiento de la Zona Franca de Tacna.

En esa ocasión, la conocida popularmente como la “Tía Vicky”, no pudo contener las lagrimas y humildemente pidió permiso para dar unas palabras contando que nunca en su vida vio un profesor y que ella solo hizo como persona y empresaria.

“Nunca he visto un profesor a lado mío, jamás, solo por mi inteligencia que he venido acá”, contó en aquella oportunidad.

Cáceres recibió una resolución de reconocimiento por su Gran Hotel Victoria, del cual contó a la prensa se ubica en la cuadra 7 de la Avenida Bolognesi, el cual inauguró el pasado 11 de enero con 35 habitaciones, más de 100 camas y cochera subterránea. 

Este no es su único hotel sino que tiene otros pero que no están en el centro, donde ya construye otro similar al “Victoria”, por el cual invirtió cerca de 4 millones de dólares.

Además de incursionar en el rubro hotelero para fomentar el turismo, Cáceres manifestó que también tiene negocios de licorería, grifos, y otros pequeños negocios que no solo están en Tacna sino que llegan hasta el Cusco, donde piensa abrir más mercados.

Ella a sus 71 años como empresaria ya lleva 26 de años, remarcando que el secreto de este éxito solo es trabajar. “Yo sola trabajo, el secreto de mi éxito es por mi”, apuntó al mismo tiempo de aconsejar a los jóvenes a que trabajen por ellos, que como líderes vayan adelante y sus trabajadores tras de ellos.

La “Tía Vicky” contó que tiene cuatro hijos, uno de ellos murió, dos son profesionales y otro estudia.

La puneña no está libre de acusaciones de ilegalidad. Acepta que en algún momento se dedicó al contrabando, aunque ese dinero no la hizo millonaria, sino que le dio únicamente para vivir, según refiere, y ahora enfrenta una investigación por lavado de activos. La “Tía Vicky” sostuvo que irá a Lima con todos sus abogados y documentos. “No le tengo miedo a nada”, acotó.

Lo más leído