Un medicamento para diabéticos ayuda a los obesos a bajar de peso
Un medicamento para diabéticos ayuda a los obesos a bajar de peso

El Liraglutide, un medicamento inyectable para diabéticos que fue aprobado el año pasado en Estados Unidos para bajar de peso, ayudó a los obesos a perder un promedio de 8 kilos en poco más de un año, según un estudio publicado el miércoles.

La mayoría de pacientes evitaron aumentar de peso durante las 56 semanas que duró el estudio del fármaco denominado Saxenda, del laboratorio Novo Nordisk, según los hallazgos publicados en el diario especializado The New England Journal of Medicine.

Los ensayos con Liraglutide se realizaron en 191 ciudades de 27 países en Europa, Norteamérica, Sudamérica, Asia, África y Australia.

Los individuos estudiados eran mayores de 18 años y tenían un índice de masa corporal (IMC) de 30 o mayor. El IMC se calcula dividiendo los kilos de peso por el cuadrado de la altura en metros de la persona. Un índice saludable en la mayoría de los casos está entre 19 y 25.

De las 3.731 personas incluidas en el estudio, casi dos tercios recibieron la droga junto con un entrenamiento para mejorar sus hábitos de vida; el resto también mejoró sus hábitos aunque se les suministró un placebo.

Ni los pacientes ni los médicos tenían conocimiento de quiénes estaban tomando el medicamento y quiénes el placebo.

Los que recibieron el Liraglutide recibieron una dosis mayor que la prescrita a los pacientes diabéticos (1,8 mg) y fueron inyectados debajo la piel a diario.

El grupo que consumió el placebo perdió un promedio de 2,72 kilos, mientras los que ingirieron el medicamento perdieron una media de tres veces más.

El 63% de los pacientes que consumieron de droga perdieron al menos 5% de su peso corporal, frente a sólo un 27% del grupo con placebo.

Los efectos secundarios incluyeron dolores gastrointestinales, cálculos biliares y un ligero incremento en el riesgo de cáncer de seno, aunque los investigadores estimaron que son necesarios más estudios sobre este último.

"Afortunadamente, incluso una pérdida de peso modesta de entre 5% a 10% hace casi todos los temas médicos más manejables", dijo Elias Siraj, director del programa de diabetes en Temple University Hospital.

Liraglutide se ha utilizado en menores dosis para tratar la diabetes en los últimos años y algunos pacientes notaron que les ayudaba a perder peso.

Cerca de un 35% de los adultos estadounidenses, unos 100 millones de personas, tiene algún tipo de obesidad.

TAGS RELACIONADOS