Temas

Youtube: Las tormentas y pequeños tornados que sí ocurrieron en el Perú (VIDEOS)

Es improbable que ocurra un huracán en nuestro país, pero otros fenómenos de fuertes vientos sí han ocurrido en el pasado
Youtube: Las tormentas y pequeños tornados que sí ocurrieron en el Perú (VIDEOS)

Youtube: Las tormentas y pequeños tornados que sí ocurrieron en el Perú (VIDEOS)

10 de Septiembre del 2017 - 13:15 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Youtube

Luego del paso devastador de los huracanes Harvey e Irma por el Caribe y los Estados Unidos, muchas personas se preguntaban si un fenómeno de esa magnitud podría suceder en nuestro país.

Un reciente video difundido por el Servicio Nacional de Metereología e Hidrología del Perú (Senamhi) prácticamente descartó la posibilidad de que ocurra un fenómeno así en nuestro país, pero pequeños tornados y tormentas sí han ocurrido en el desierto y Amazonía peruanos, respectivamente.

Un video de 2015 grabado en Ica por un usuario de Youtube da cuenta de cómo se formó un pequeño tornado en el desierto del sur. El fenómeno se extiende por varios metros en el aire ante impresionados transeúntes.

En otro video del año pasado registrado en Iquitos se aprecia una fuerte tormenta cargada con lluvias y rápidos vientos, lo que incluso provoca un corte de fluido eléctrico.

El físico español Antonio Ruiz de Elvira explicó para El Mundo cómo se generan los tornados, que, según dice, son más peligrosos y veloces que los huracanes, ya que alcanzan los 500 kilómetros por hora.

Según su explicación, los tornados "son vórtices verticales que giran a muy alta velocidad con aire ascendente y descendente. Se forman cuando hay cizalla [especie de tijera] vertical del viento horizontal en la atmósfera, como cuando hacemos un rodillo de barro o de arena", dijo para el diario español.

¿Puede ocurrir un huracán en el Perú?

Según detalló el Senamhi, los huracanes, propios de los océanos tropicales, necesitan una temperatura del mar superior a los 27 grados. Debido al mar frío que predomina en nuestro país, la ocurrencia de un fenómeno de este tipo se considera bastante improbable.

"Es muy difícil que se genere un huracán en el país debido a que la corriente de Humboldt, de aguas frías, modula las zonas costeras del país, por lo tanto mantiene la temperatura del agua de mar inferior a este umbral [27 grados]", explicó Paul Alva, especialista de predicción metereológica del Senamhi.

Lo más leído